domingo, 25 de mayo de 2008

Un curioso duelo entre Tomás Montilla y el inglés Hippisley

Pequeñas Historias*

Juan Röhl (1892-1974)

A su arribo a Angostura en 1817, el coronel inglés Hippisley tuvo un grave desacuerdo con el general Tomás Montilla, Comandante de la Plaza, quién influido quizás por generosas libaciones, lo mandó arrestar diz que por falta de respeto. Aunque la cosa no pasó de ahí, y la sangre no llegó al Orinoco, Montilla, que era muy chusco, refería años después el incidente diciendo que por ese motivo, Hippisley lo desafió a un duelo a muerte y que él se había dirigido al “campo de honor” con un esclavo portando una gran tazuela de plata recubierta por rico manto de terciopelo rojo.
Allí, haciendo valer su derecho a escoger las armas, le había dicho a su contendor con gesto de gran señor:
-“Coronel en esa taza hay dos píldoras, una de estricnina y la otra de migajón de pan. Tráguese usted una, yo me trago la otra y santa paces”.
Como el inglés se negara, lleno de británica indignación, a batirse en semejantes condiciones, Montilla tomó las dos píldoras y le dijo:
-“No tiene usted razón, Coronel, pues las dos son de migajón de pan”. Y habiendo dicho eso, se las comió tranquilamente.

*501 Pequeñas Historias. Monte Avila Editores. 1971.

Apéndice.

Tomás Montilla (1787-1822).
Oficial del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en los movimientos del 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811. Se sumo al Libertador en la Campaña Admirable (1813). En 1817 tomó parte en las operaciones para la liberación de la provincia de Guayana. En 1819 fue diputado por la provincia de Cumana ante el segundo Congreso de Venezuela, instalado en Angostura.

Hippisley, Gustavus Mathias (Inglaterra 1766- Guernesey (islas anglonormandas) 1831.
Oficial del ejército inglés al servicio del de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fue de los primeros en firmar contrato con el agente del Gobierno de Venezuela en Londres, Luis López Méndez, el 14 de marzo de 1817, para prestar sus servicios en el ejército patriota venezolano con el grado de Coronel; con la obligación de organizar un regimiento de caballería que fue llamado el Primero de Húsares de Venezuela.
Por no ser ascendido a General de Brigada, renunció y se embarcó para Inglaterra el29 de agosto de 1818.

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar

Elaborado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera para la Sección de Pequeñas Historias del Blog Venezuela de Antaño y la Sección de Historietas del Blog Venezuela Libre.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40