sábado, 24 de mayo de 2008

Una desconocida descripción de Bolívar en 1817.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Una de las "Pequeñas Historia de Juan Röhl (1892-1974)
sobre El Libertador, comenta el autor:
"He aquí el retrato del Libertador hecho por el coronel inglés B. Hippisley en 1817. Hippisley se encontraba amargado por las desavenencias surgidas en Angostura entre él y el general Tomás Montilla.
“El General Bolívar tiene un aspecto insignificante y aparenta tener (aunque sólo tiene treinta y ocho) cuarenta años de edad. Es de cinco pies y seis pulgadas de altura; delgado, de semblante pálido, cara alargada, marcada con todos los síntomas de la ansiedad y las preocupaciones y casi podría agregar del abatimiento. Parecía haber sufrido grandes fatigas. Sus ojos oscuros, y según se dice brillantes, estaban ahora apagados y pesados, aunque puedo conceder que poseen más fuego y animación cuando su faz está menos cansada. Pelo negro, atado con soltura por detrás con un trozo de cinta, largos bigotes, pañuelo negro alrededor del cuello, saco largo azul y pantalones azules, botas y espuelas completaban su indumentaria. A mis ojos hubiera podido pasar por cualquier otra persona menos lo que era realmente”.

501 Pequeñas Historias de Juan Röhl.Editorial Monte Avila Editores. 1971.

Elaborado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera para la Sección Historietas del Blog Venezuela de Antaño y Venezuela Libre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, se puede encontrar esta descripcion en "bolivar", de-Salvador de Madariaga.
Bolivar, igualmente, puede verse en diferentes fases de su vida, de muchas maneras. Pero tambien es bueno saber, que era un maestro de la imagen, y mostraba, cuando asi lo creia conveniente, un aspecto que no reflajaba, quien era.
Tito Valbuena

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40