martes, 26 de agosto de 2008

Vicente Carrillo-Batalla L. // Sobre las Españas

Tres siglos de historia hicieron posible la consolidación de las Españas
Las razones históricas que unen a las Españas (entiéndase la España peninsular y los países que integran Hispanoamérica), son más que evidentes. La historia antigua muestra una secuencia de pueblos y gentes diferenciados en orígenes y costumbres ancestrales, extendidos en la península ibérica.
Nueva etnia
Desde los Iberos del norte de África, que unidos a los Celtas darán origen a la nueva etnia celtíbera, agrupada en tribus conocidas como cántabros, astures y lusitanos, hasta los pobladores fenicios, con sus parientes cartagineses, la presencia excelsa de griegos y romanos, cuyo legado histórico se expresa en la cultura latina, en la fuerza integradora del Derecho y la religión cristiana y, finalmente los Vándalos y los Árabes, estos últimos tan llenos de vitalidad desdoblada en formas literarias y arquitectónicas, se fue formando un carácter único e inexistente en el resto de Europa.
Nace España
De los tiempos en que se consolida la reconquista bajo los Reyes Católicos, proviene la nación propiamente española, como apunta Julián Marías, no sólo como producto de la unión personal de dos reinos, sino por la profunda transformación política y social que experimentan.
Una España unida en la Monarquía que ejercerá todo el poder, a diferencia de los reinos medievales en que el monarca apenas ocupa el primer lugar entre los señores feudales.
Una España decididamente Católica y que así se lanza al proyecto de la conquista y población del nuevo mundo, movida más por un afán evangelizador que por el mismo descubrimiento.
Aparecen pues los habitantes de América como materia de cristianización, dando de tal manera continuidad a la actitud medieval que hizo posible la reconquista, aunque esta vez penetrada de un cierto espíritu renacentista.
Tres siglos de historia hicieron posible la consolidación de las Españas. Siglos que fueron testigos de la construcción, apogeo y declive del Imperio Español, habiéndose convertido en primera potencia del mundo bajo la égida de los Austrias y de los primeros Borbones.
Las realizaciones de la Conquista no sólo se manifiestan en construcción de ciudades y obras de ornato, sino además en la fundación de universidades y en la consolidación de una sociedad colonial culta e ilustrada, cuna de aquella brillante generación de la independencia.
Y fueron los hijos de España quienes hicieron la independencia, aquellos que llevaban por dentro el espíritu de la raza, naturalmente enriquecido en el elemento aborigen.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40