domingo, 26 de julio de 2009

Fuguet: pinceladas llenas de historia

Guillermo Mujica Sevilla

De Azules y de Brumas (Notas y Relatos del Cronista)


Hoy me referiré al general venezolano Eumenes Fuguet Borregales, el cual, entre sus tantos quehaceres y ocupaciones, deja un espacio para deleitarnos con sus artículos que publica en El Carabobeño cada semana, en los cuales hace con sus "pinceladas" un hermoso regalo sobre la historia venezolana a sus lectores.

Como sabemos, hablar de historia no es nada sencillo, sin embargo, Fuguet describe en cada uno de sus artículos con inusitada maestría tanta información que hace que cualquier lector se concentre en cada párrafo y comience a participar como si estuviera inmerso en el relato denso, pero teniendo él la virtud de hacerlo ameno. De esta manera el lector vive una serie de episodios como si en efecto estuviese participando en cada uno de ellos. Es decir, es una historia vivida por el lector como si la "pincelada" del autor lo fuese acompañando en su magia descriptiva. De esta manera, el lector se ve sumergido en una historia real a pesar del tiempo que haya transcurrido. Son tan diversos los temas que ha tratado, que los mismos están llenos de un gran realismo.

Comparamos las "pinceladas" de Fuguet con las de un gran artista que poseyera la magia de producir una obra maestra. Esto se repite a través de una serie de temas diversos, a cual más importante y encantador, en que la historia se viste en la mágica realidad.

En consecuencia, una lectura que pudiera ser tediosa se convierte en el placer de leer una obra de arte.

De manera que se trata de "pinceladas maravillosas" que dan a la realidad sus colores más resplandecientes, con un encanto de la paleta del artista. Por eso, hemos ajustado este artículo al nombre que lleva su libro bautizado recientemente "Cien Pinceladas Históricas".

Seguro estoy de que el general Fuguet continuará en la búsqueda, recopilación y divulgación de tanta historia de nuestra patria que aún queda por rescatar y dar a conocer a la generación actual y a las venideras.

"Cien Pinceladas Históricas" ¡Cuántos conocimientos encierra escondidos en él! ¡Qué oportunidad de continuar describiendo, mostrando y enseñando la hermosa historia de nuestra amada Venezuela!

Afortunadamente, el general Fuguet no detendrá aquí su pincel y continuará con sus artículos semanales que publica en El Carabobeño, por lo que podemos decir que "la magia continuará".

Artículo publicado el: 20/07/09
Diario El Carabobeño

Diario El Carabobeño
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a271105lt09&id=t271105-lt09


Venezuela de Antaño:
http://venelib-antao.blogspot.com/

Addendum:
El Blog Venezuela de Antaño, felicita a Guillermo Mujica Sevilla por el excelente artículo publicado sobre las pinceladas del general Fuguet, y se adhiere a él en todo su contenido; igualmente felicita a el prestigioso diario El Carabobeño por su sección semanal: Historia y Tradición, donde publica las pinceladas del general Fuguet.

Con la autorización del general Fuguet, para reproducir sus artículos publicados en El Diario El Carabobeño; el Blog Venezuela de Antaño se ha enriquecido, de tal manera, que actualmente es el principal colaborador de este Blog; como dice Guillermo Mujica Sevilla, nosotros también aspiramos a que continúe enviandonos sus agradables y pedagógicos ensayos sobre historia de Venezuela.

El artículo de Guillermo Mujica Sevilla, me hace recordar en Fuguet, dos pensamientos del gran Cecilio Acosta:

" La luz que aprovecha más a una nación no es la que se concentra sino la que se difunde"

" Los medios de ilustración no deben amontonarse en las nubes, sino bajar como lluvia a humedecer todos los campos"

Precisamente, eso es lo que el general Eumenes Fuguet Borregales hace todas las semanas con la publicación de sus ensayos en el Diario El Carabobeño, y que nosotros tenemos el honor de reproducir en nuestro blog.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera, coordinador del Blog Venezuela de Antaño

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40