jueves, 10 de diciembre de 2009

EL SEMINARIO Y LA UNIVERSIDAD DE CARACAS

Julián Viso Rodríguez.

En 1499 en las riberas de Coquibacoa, llegan con Alonso de Ojeda, el cirujano Alonso y el boticario Bernal, son los primeros europeos que ejercen en el país.
El Concilio de Trento, junto con la Compañía de Jesús, fueron los dos instrumentos principales en la lucha contra la reforma protestante. El mencionado Concilio ordenó la fundación y fomento de seminarios en todas las diócesis del mundo para equilibrar el esfuerzo que en el mismo sentido hacían los Calvinistas con los suyos.
El seminario representa un paso más (después de poner Felipe II el asiento documental de la segunda enseñanza venezolana en Real Cédula de 1592) en el desarrollo de nuestra instrucción colonial.
Pues el seminario, representaba además de un centro de piedad, un centro también de enseñanza superior que será la futura universidad. La fundación del primitivo establecimiento del Colegio Seminario de Santa Rosa corresponde al Obispo Antonio González de Acuña, quien da el edicto de erección en 1673 y lo orienta según el Concilio de Trento, confió el rectorado al Ciriano Juan Fernández de Ortiz, lo termina el Obispo Diego de Baños y Sotomayor. Se organizan las cátedras de: Gramática, Retórica, Latinidad, Elocuencia, Artes y Teología. Del seminario saldrán los profesores criollos que dirigirán posteriormente los destinos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Otros Seminarios:

En 1790 quedó fundado el de Mérida, de donde saldría la Universidad de Los Andes. Carlos IV autorizó en ellos los estudios generales o cursos superiores pero reservó el conferimiento de grados a la Universidad de Caracas. Mediante esta concesión funcionaron Cátedras de Artes, Derecho canónico y Civil, Teología y latinidad.
Con el seminario, la característica religiosa colonial encuentra su máxima expresión. Además es el instrumento máximo de lucha contra el protestantismo. Que anunciaba influir la tradicional cultura católica del mundo español.

La Universidad de Caracas.-

La petición para el establecimiento de la Universidad de Caracas se hizo a fines del silgo XVI, sendo negada su fundación el mismo año que se pidió a la merced Real (1697). En 1700 fue negada nuevamente, pero al fin la concedió el rey Felipe V y el papa Inocencio III en 1721, el 22 de diciembre, instalándose finalmente el 11 de agosto de 1725.
Su instalación se hizo en la Capilla del seminario en presencia del Obispo con las Facultades de Teología, Cánones, Derecho y Artes. La Cátedra de Medicina apareció bastante más tarde, en 1763.El 24 de junio de 1827 fue promulgado por Bolívar, como Libertador Presidente de la República de Colombia, desde el Cuartel general Libertador, en Caracas, un decreto contentivo del reglamento de la Universidad de Caracas. José María Vargas es electo rector de la Universidad de Caracas, desempeñando el cargo por un trienio; transforma la Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas en la Universidad Central de Venezuela, elimina el protomedicato colonial y funda la Cátedra de Anatomía cuya lección inaugural dicta el 31 de octubre de 1827.

Universidad de Los Andes.-
Esta Universidad tiene sus orígenes en el Colegio seminario San Buenaventura de Mérida de los Caballeros; fundado por el Dr. Fray Juan Ramos de Lora. Por decisión de la Junta Patriótíca de Mérida, el seminario se convirtió en Universidad en 1810, jerarquía confirmada por el Libertador en 1813, al pasar por Mérida durante la Campaña Admirable.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40