sábado, 12 de diciembre de 2009

RESUMEN BIOGRAFICO DEL GENERAL EN JEFE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS (2/3)

Recopilador: Cnel. (Ej.) Dr. Arturo López Ramírez
Caracas, Octubre de 1.998.
Segunda parte (2/3)

Cargos civiles y cargos militares. Actuación en la intentona de golpe el 7 de abril de 1928. Muerte del General Gómez. Notas de su vida privada. Creación de la Guardia Nacional. Hoja de Servicio. Condecoraciones.

Para seguir el orden cronológico iniciado en la primera parte, enumeraremos primero los cargos civiles (1.906-1.914), siguiendo luego con los nuevos cargos militares.

.-Del 17-2-1.904 al 25-6-1906, todavía con su Grado y uniforme Militar: Gobernador de la Penitenciaría del Centro y luego auxiliar Ad-Honorem de la Segunda Comandancia del Castillo Libertador (aquí no tenía por supuesto ningún mando militar).
.-De Noviembre de 1.906 a Abril de 1.907: Comandante del Resguardo del puerto Cristóbal Colón.
.-De Septiembre de 1.907 a Diciembre de 1.908: Comandante del Resguardo de la Vela de Coro.
.-De Enero a Julio de 1.909: Comandante del Resguardo de Río Caribe.
.-De Agosto de 1.909 a Julio de 1910: Comandante del Resguardo de Carúpano.
.-De Julio de 1.910 a Julio de 1.911: Interventor de la Aduana de Puerto Cristóbal Colón.
.-De Agosto 1.911 a Julio 1.912: Administrador de la Aduana de Puerto Sucre (Cumaná).
.-De Noviembre 1.912 a Febrero 1.913: Jefe Civil del Dto. Páez, en Río Chico del Estado Miranda.
.-De Mayo 1.913 a Febrero 1.914: Administrador de las Salinas de Araya. En este cargo, vio tanta miseria en ese pueblo que se prometió que si algún día tuviera poder de decisión política, haría todo lo posible por remediarla.

El 7 de Febrero de 1.914 el General Juan Vicente Gómez, lo reincorporó al servicio activo, nombrándolo Primer Comandante del Batallón Ribas Nº 17 con sede en Ciudad Bolívar.

.-Del 29 de Marzo de 1.915 al 29 de Julio de 1.915: Primer Comandante del Primer Batallón del Regimiento Piar Nº 8.
.-Del 2 de Julio de 1.928 al 10 de Diciembre de 1.930: Comandante de la Brigada Nº 4 en San Cristóbal.
.-Del 22 de Abril de 1.931 al 13 de Julio de 1.931: Ministro de Guerra y Marina (Interino o Encargado).
.-Del 13 de Julio de 1.931 al 17 de Diciembre de 1.935: Ministro de Guerra y Marina.

Actuación en la intentona de golpe el 7 de abril de 1928.

Volviendo un poco atrás en el tiempo, tenemos que decir que 1928 fue un año especial para el General López Contreras. El Miércoles Santo, 5 de Abril de 1928, de acuerdo con la tradición cristiana, los feligreses caraqueños con toda solemnidad asistían al templo; era tiempo de recogimiento y de veneración, de solemnidad y de respeto. Todos, en la iglesia elevaban sus oraciones por los muertos, y por los que estando vivos eran víctimas de las cárceles y mazmorras. La tarde estaba fresca, la temperatura era agradable y se celebraban los actos religiosos del Nazareno de San Pablo. Los devotos caraqueños congregados en la Catedral y en la iglesia de Santa Teresa se mostraban intranquilos, esperaban con impaciencia la terminación del día, y que pronto amaneciera; la Federación de Estudiantes se había reunido : ¡ No faltes ! era la consigna. Cayó la noche del Jueves Santo y a la 1 de la mañana del Viernes Santo se levanta en armas el Cuartel de Miraflores; parecía que había llegado la hora de derrocar al Gobierno de GOMEZ. El objetivo principal de los alzados del Cuartel de Miraflores era marchar y tomar el Cuartel SAN CARLOS, donde había Oficiales comprometidos y estaban las armas. Pero al parecer, no fue más que algarabía de un momento. Informado de algo estaba pasando, esa misma madrugada, el General ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS se dirigió al Cuartel SAN CARLOS. En la vía encontró al Capitán Alvarado, a quien hizo preso, y que era la persona que debía avisar a los estudiantes para que se apersonaran en el SAN CARLOS. En la noche, muy tarde, del Jueves Santo le fue abierta la puerta por un Sargento de la guardia en la Prevención, al presentar resistencia el Oficial de Guardia, el General LOPEZ CONTRERAS saca la pistola y le hace un disparo que rasguñó la cabeza del Oficial. Una vez dentro del Cuartel el General LOPEZ Contreras adoptó la defensa del mismo y tiende una emboscada a los sublevados que venían al mando del Teniente BARRIOS. Mueren unos cuantos soldados, otros caen prisioneros y con ellos muere también un intento mas de libertad del pueblo venezolano.

El Batallón de Miraflores que se alzó contra el General JUAN VICENTE GOMEZ venía de Maracay a prestarle seguridad al Presidente en Macuto durante la Semana Santa; pero el General GOMEZ, el Domingo 2 de Abril decidió no viajar a Macuto sino a Ocumare de la Costa. Cuenta el Coronel JOSE MARIA MARQUEZ IRAGORRY, que ese Domingo al pasar por Rancho Grande, el General GOMEZ le dijo al Coronel Gámez : ¡ La cosa no está muy buena y si tengo que decirte algo te lo mando a decir con JOSE MARIA !

Del fracasado golpe del 28 se ha escrito mucho, pero hasta el presente no se ha sabido con toda certeza quienes fueron los máximos jefes. Se sabe que el Teniente AGUSTIN FERNÁNDEZ, Oficial de Guardia en el SAN CARLOS para el 5 de Abril, era el encargado de hacer la entrega del mismo al Capitán ALVARADO. Este se retrasa aduciendo que había ido a ver si la Federación de Estudiantes estaba reunida en el Panteón. El hijo mayor del General López era cadete (Alférez) de la Escuela Militar, y fue detenido por estar comprometido en el golpe. El General López, como Jefe de la Guarnición de Caracas se vio obligado a abrir el juicio militar, aunque luego se inhibió por causas lógicas. El General Gómez le propuso poner en libertad al joven López Wolkman, sacándolo al exterior, pero éste se negó a aceptar, pues temía que sus compañeros de cárcel fueran sometidos a torturas, cosa que no pasaría si él estaba presente. El General López fue transferido a la Guarnición de San Cristóbal, plaza muy importante. El asunto al fin se arregló cuando el joven López Wolkman salió de La Rotunda en 1929. Murió en 1937, siendo el General López Presidente de la República.

Muerte del General Gómez.
Del 17 de Diciembre de 1.935 (Día de la muerte del General Gómez) al 31 de Diciembre del mismo año: Designado Encargado de la Presidencia de la República por el Consejo de Ministros, de acuerdo con decisión del General Gómez y de la Constitución de 1.931, de que “lo sucedería uno de sus ministros del Gabinete, escogido entre ellos mismos, mientras el Congreso designara a su sucesor”. (Recuérdese que ya no existía Vice-Presidente, pues habían muerto su hermano Juancho y su hijo José Vicente, el primero asesinado en 1.923 en Miraflores (nunca pudo averiguarse lo sucedido) y el segundo en Europa en 1.930). Solo era aspirante el nada deseable Eustoquio Gómez, hombre violento y sanguinario y con poca ascendencia en el Ejército). Esta acta había sido escrita y firmada por todos los ministros varios días antes del 17 de Diciembre, ante la inminencia de la muerte del General Gómez, faltándole solo la fecha, que le fue puesta por el Secretario a los pocos minutos de certificarse la muerte del Benemérito.

El 31-12-35 fue nombrado por el Congreso Nacional Presidente Constitucional de la República para concluir el Periodo Constitucional de siete años, de 1.929 al 19-4-1.936 que había iniciado el Dr. Juan Bautista Pérez, y que había continuado el General Juan Vicente Gómez por haber renunciado el Dr. Pérez, el 30 de Junio de 1.931. Al terminar este corto período entregó el poder al Dr. Arminio Borjas, Presidente de la Corte Federal y de Casación, (actual Corte Suprema de Justicia), según la Ley, mientras el Congreso lo elegía para el periodo siguiente, esta vez suyo propio, entre 1.936-1.943.
* El 19-4-36 fue nombrado por el Congreso Nacional como Presidente Constitucional de Venezuela para el Período 1.936-1.943, sin embargo, como la Constitución del 20 de Julio de 1.936 redujo el periodo a 5 años; él acató esta disposición, reduciendo su periodo, de 1.936 a 1.941. (El 14-7-1.939 fue ascendido por el Congreso a General de División, y el 2-5-41, tres días antes de entregarle la Presidencia al General Isaías Medina Angarita, a General en Jefe).


Notas de su vida privada
En relación con su vida privada tenemos que decir que López Contreras se había casado joven (1.907) con la señorita norteamericana Luz María Wolkman, con quien procreó seis hijos (Eleazar, Blanca Rosa, Cristina, Cecilia, Margarita y Fernando. De este matrimonio enviudó. Su segundo matrimonio fue con la señora Luisa Elena Mijares, dama de la sociedad caraqueña, ya divorciada, y cuyo matrimonio pronto terminó en divorcio. No procrearon hijos. En 1.934 casó de nuevo con la Señorita María Teresa Núñez Tovar, hija del famoso médico de Caicara de Maturín el Dr. Manuel Núñez Tovar, con quien tuvo a Mercedes Enriqueta y María Teresa.

Creación de la Guardia Nacional
En la Memoria y Cuenta presentada al Congreso en 1.937, informó sobre la creación el 4 de Agosto de ese año del “Servicio Nacional de Seguridad”, dependiente del ministerio de Relaciones Interiores, formado por la “Guardia Nacional” y la “Oficina de Investigación e Identificación de Extranjeros”, y con la función de hacer efectiva una cooperación con las autoridades encargadas de mantener el orden público, prevenir y evitar la delincuencia, pero con “la debida preparación profesional cónsona con nuestro actual estado de evolución social”. Era un Cuerpo Civil. Está allí el germen de toda la filosofía de la Guardia Nacional: es una fuerza de cooperación, es decir, que obra conjuntamente con otros cuerpos del Estado; debe conservar el orden público; tiene que prevenir y evitar la delincuencia y necesita poseer una formación profesional especial. Es por tanto un cuerpo armado, diferente del Ejército y diferente de la simple policía tradicional. Por esta razón en su inicio fue adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores y no al de Guerra y Marina. Se la colocó bajo el mando de un Oficial del Ejército, y para ese fin el Presidente escogió al Mayor Francisco Angarita Arvelo. El Presidente López Contreras mantuvo toda su vida un gran cariño por la Guardia Nacional. Antes de morir, pidió a su esposa que su cadáver fuera sacado de su casa por cuatro Guardias Nacionales Rasos, y así se hizo, en cumplimiento de su última voluntad. -(Yo soy uno de ellos”- le había dicho). (La Guardia Nacional fue convertida en la Cuarta Fuerza de la Fuerzas Armadas Nacionales mediante el Decreto Nº 349 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, de fecha 22 de Junio de 1.946).

Hoja de Servicio
Su hoja de servicio anota su participación en estas campañas:

- Mayo a Septiembre de 1.899: Desde el Estado Táchira en invasión del centro del país; persiguió en la región de Morón, costas de Carabobo y Yaracuy a los Generales Ramos y Guevara en Abril de 1.901
- En Abril 1.901: Campaña en los límites del Distrito Puerto Cabello.
- De Abril a Junio de 1.902: Campaña del Centro con el General Cipriano Castro.
- En 1.902: Campañas de Barlovento y Oriente con el General Juan Vicente Gómez;
- En 1.903; con el General Diego Bautista Ferrer, campaña del Estado Lara.
- Como Jefe de las Fuerzas en Ciudad Bolívar, contribuyó a la pacificación del Estado Bolívar.
- El General López Contreras intervino en estas acciones de guerra:
- En El Zumbador, el 11 de Junio de 1.899; sitio de San Cristobal del 1º al 12 de Julio del mismo año; Cordero, del 27 al 28 de Julio del mismo año; Tovar, el 6 de Agosto de 1.900; Parapara, el 26 de Agosto de 1.900; Nirgua, el 9 de Septiembre de 1.901; Fila de Morón, 1.901; Guarenas, La Victoria, El Guapo, Barquisimeto, entre 1.902 y 1.903; en la madrugada del 7 de Abril de 1.928, teniendo bajo su comando directo el Batallón Nº3 de la Brigada Nº 1, rechazó el ataque al Cuartel San Carlos de Caracas.
-En la acción de Tocuyito, el 14-9-1.899 sufrió una herida de Mauser en el brazo izquierdo.

Condecoraciones

VENEZOLANAS

Medalla de Honor de Instrucción Pública (1.921)
Gran Cordón de la Orden del Libertador (1.931)
Collar de la Orden del Libertador (1.935)
Orden Francisco de Miranda en su 1ª Clase (1.941)
Orden Militar Rafael Urdaneta en su Segunda Clase (1.941)
Cruz de la Fuerzas Terrestres Venez. en su Primera Clase (1.958)
Cruz de las Fuerzas Aereas de Venez. en su Primera Clase (1.959)
Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooper. En su Prim Clase. (1.959)

EXTRANJERAS
Grand Chancellier de l’Ordre National de la Legión d’Honeur 1922
Grand Croix de l’Ordre de la Couronne, de Belgica (1.934)
Condecoración Abdón Calderón, Primera Clase-Ecuador (1.926)
Gran Cruz de la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, de Cuba (1.937)
Gran Cruz con Brillantes de la Orden “El Sol del Perú”, por ascenso, otorgada por la República del Perú (1.937)
Gran Cruz de la “Orden Militar Ayacucho, del Perú (1.940)
Condecoración “Al Mérito”, Collar, de Chile (1.940)
Gran Cruz de la “Orden Petión et Bolívar”, de Haití ((1.940)
Gran Cruz Extraordinaria de la “Orden de Boyacá”, por ascenso, de Colombia (1.940)
Gran Cruz de la “Orden Cóndor de Los Andes, por ascenso, de Bolivia (1.944)
Gran Cruz de la “Orden Nacional do Cruzeiro do Sul” (1.940)
Comendador de la “Orden de Orange Nassau” de Holanda
Collar de la “Orden Mexicana del Aguila Azteca (1.939)
Gran Cruz de la “Orden de Vasco Núñez de Balboa, de la República de Panamá (1.941)
Gran Collar de la “Orden de la Estrella Polar, de Suecia

Nota
Primera parte publicada el viernes 11 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40