domingo, 13 de diciembre de 2009

RESUMEN BIOGRAFICO DEL GENERAL EN JEFE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS (3/3)

Recopilador: Cnel. (Ej.) Dr. Arturo López Ramírez

Caracas, Octubre de 1.998.
Tercera parte (3/3).

El Gobierno de López Contreras (1936-1941). “Paredes que hablan. La tristeza llama dos veces. La tristeza llama dos veces. Datos personales.
Réplica de la Espada del Libertador. Tiempo total de Servicio Activo reconocido.
Apoyo político a Rómulo Betancourt y a Jóvito Villalba. Obras.*Nota de la primera parte.

El Gobierno de López Contreras (1936-1941)


Si bien es cierto que el General Eleazar López Contreras sirvió durante los regímenes de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, con quienes llegó del Estado Táchira en 1899, siendo un muchacho, con cargos importantes, su gobierno se realizó con el mayor respeto a las normas cívicas. Estableció la Democracia Liberal, y la juridicidad. El respeto al Estado de Derecho fue la característica sobresaliente durante los cinco años de su gestión político-administrativa. El gobierno de López se fundamentó en líneas generales, sobre las bases políticas siguientes : 1) Creación de una ideología nacionalista, asentada sobre el culto de Bolívar y la exaltación de sus ideales, que tenía por objeto impedirle la propagación de cualquier otra como el fascismo y el comunismo, que para entonces dividían el mundo; 2) Transitar sin violencias desde el régimen de dictadura tradicional en el país, al de democracia, establecido en los países civilizados; 3) Libertad de prensa, de organización y libre ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos; 4) Establecer procedimientos legales en todos los actos de la vida pública, esto es, un régimen jurídico.
Ministro de Guerra y Marina en el gabinete del dictador Gómez, en Diciembre de 1.935, cuando éste desaparece, al General López Contreras correspondió la muy difícil responsabilidad en función de encargado del Poder Ejecutivo, de presidir y orientar la transición de la férrea dictadura al sistema democrático instaurado dentro del estado de derecho, disfrutando el pueblo de libertades públicas. En aquella situación de excesiva turbulencia política y de pugna por parte de algunos aspirantes a la prosecución del estilo de gobierno roto con la muerte del presidente Gómez, el General López Contreras atendió al inaplazable requerimiento de la circunstancia histórica ante la cual lo situó el destino. Durante su gestión de Magistrado el país evolucionó en ambiente de democracia, estableciendo normas jurídicas de carácter progresista.
La Constitución vigente al morir Juan Vicente Gómez, establecía que en ese momento, los ministros del despacho, reunidos en Consejo, escogerían a uno de ellos para que se encargara de la Presidencia, hasta que el Congreso nombrara al Presidente. En realidad, varios días antes de morir Gómez, los ministros, ante la inminencia de su muerte, se reunieron y escogieron al General López Contreras. Lo firmaron y dejaron solo la fecha y hora, que fue colocada por el secretario a los pocos minutos de ocurrido el deceso. Se encargó de la Presidencia desde el 17-12-35 al 31-12-35. El 1º de Enero el Congreso decidió nombrarlo para que concluyera el periodo presidencial, que concluía el 19-4-36. En esa fecha, de acuerdo con la Constitución, le entregó la Presidencia al Dr. Arminio Borjas, Presidente de la Corte Federal y de Casación (actual Corte Suprema de Justicia), y de inmediato el Congreso, siempre de acuerdo a la Constitución del momento lo nombró para el periodo 1936-1943. El 22-6-36 se sancionó una nueva Constitución que redujo el periodo presidencial de 7 a 5 años. López Contreras, a pesar de haber sido nombrado inicialmente para un periodo de siete años, se acogió a la nueva disposición, es decir para el periodo 1936-1941. Al concluir el mismo, entregó la presidencia al sucesor designado.

“Paredes que hablan.

Aun (1.998) está en pie la casa que habitó en La Pastora la Señora Catalina Contreras de López. Está marcada con el Nº 29, en el costado Oeste de dicha Plaza, es decir. en la calle Norte 10. Están muy desleídos sus ornamentos y estucos de la fachada, y ya pulverizados los vidrios trabajados con volutas “art noveau” de sus puertas, es decir, sin nada del lustre de las casonas pastoreñas que sirvieron de residencia a encopetados personajes gubernamentales de la primera década del siglo XX.
Allí vivió, también por supuesto su hijo Eleazar. Con un dejo de nostalgia, el mismo presidente escribió, en 1.949, que fue su casa durante 20 años.
En efecto, desde 1.921 la ocupó Catalina Contreras de López. De ese año data la operación de compra que ella hizo por la cantidad de 45.000 bolívares, a Francisco Antonio Parejo. Es posible que ella decidiera mudarse a Caracas luego de morir, en Octubre de 1.919 en Capacho Nuevo (Independencia), su hermano el Padre Fernando María Contreras, a quien acompañó en su peregrinar como cura de almas en diversas poblaciones de los andes venezolanos.
Los viejos vecinos de la Pastora todavía la recuerdan como una dama sencilla, cordial, caritativa, dispuesta siempre a ayudar a los necesitados. Aunque no era beata, acudía con frecuencia a la cercana iglesia de La Pastora, y sintió mucha predilección por los jóvenes que abrazaban la vocación del sacerdocio, hasta el punto de abrazar con todos los gastos necesarios para la manutención y estudios de cinco de ellos hasta su ordenación. Ese fue también el hogar de su único hijo Eleazar, quien no fue muy feliz en sus dos primeros matrimonios, el primero con la norteamericana Luz María Wolkman, unión de la cual enviudó, y el segundo con Luisa Elena Mijares, ya divorciada, de la alta sociedad caraqueña, compromiso sin pena ni gloria, movido quizás únicamente por esa atracción voluble y cambiante que se suscita entre el poder, la riqueza y el abolengo. En la casa Nº 29 de la calle Norte 10 vivieron también sus hijos Blanca Rosa, Cristina, Cecilia, Margarita, Eleazar y Fernando, vástagos del primer matrimonio, y Mercedes Enriqueta y María Teresa, hijas del tercer matrimonio, esta vez con María Teresa Núñez Tovar, hija del famoso médico nacido en Caicara de Maturín, Manuel Núñez Tovar.
A pesar de las numerosas visitas, y de la presencia de altos funcionarios, nunca la casa fue custodiada por la ahora acostumbrada parafernalia de agentes civiles y uniformados, a pie o en vehículos, y siempre armados, que se apostan frente a las quintas de los “grandes” personajes. Nunca la eterna romería de niños que correteaba por la plaza, o la avalancha de gente que jugaba allí carnaval fueron molestados por “perturbar la tranquilidad de la madre del Presidente”.
Ya muy anciana, Catalina Contreras se quedó ciega. Sufría cataratas y diábetes, y murió el 5 de Abril de 1.945, luego de soportar más de 60 años de viudez. No llegó a ver el acto de confiscación de su casa, calificada como “cosa mal habida”, según sentencia del muy controvertible Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa, instalado por la Revolución de Octubre de 1.945 “para limpiar al país de las fechorías de quienes ejercieron el poder desde 1.909 hasta la fecha” (1.945).

La tristeza llama dos veces.


Catalina Contreras nació en Mérida el 25 de Noviembre de 1.865. Fueron sus padres Manuel Quirico Contreras y María de los Angeles Mora. Tuvo como hermanos a Fernando María, Pedro José, Claudio, Claudio, Mercedes, Francisco, Inés y Balbina, nacidos en Carache, Estado Trujillo, y José María, Josefa y Manuel María, nacidos en Mérida. De estos hermanos, el mas destacado fue el sacerdote Fernando María, nacido el 30 de Mayo de 1.848. Vistió los primeros hábitos en 1.865 y se ordenó en 1.871. A partir de esa fecha se avecinó en Capacho, hasta su muerte el 1.919. Fue cura también en Mérida, Queniquea y San Cristobal. Figura entre los patrocinadores del Colegio del Sagrado Corazón de La Grita, al lado del monseñor Jáuregui y otros prelados.
Catalina casó en primeras nupcias en Mérida con Camilo Dugarte, quien murió a los seis meses del matrimonio. No tuvieron hijos. Estando residenciada en Queniquea, conoció al General Manuel María López, con quien casó en Junio de 1.882. El General López había nacido en Caracas, hijo de José Eugenio López, natural de Valencia (emparentado con el General Hermógenes López), y de Andrea Trejo, dama de Barinas. Hacia 1.870 es enviado bajo las órdenes del General Rafael María Daboín (1.825-1.870), jefe del Ejército de Occidente, a operaciones militares en los Andes, y allí participa en la toma de Trujillo (donde obtuvo el grado de General) y de Mérida. Durante los años siguientes ocupa diversos cargos, pero como consecuencia de los frecuentes cambios políticos y levantamientos armados locales, se ve obligado en los años 80, a refugiarse en diversos lugares. Entre ellos, en la casa de Pedro Andrade en La Grita, y en la de Pio León Méndez en Rio Bobo. Un dia, en esta última casa es invitado a almorzar el Padre Fernando María Contreras , quien, al saber la condición de perseguido de López, intercede ante las autoridades para convertirse en garante suyo. Durante tales gestiones, López conoce a Catalina, nace el noviazgo, y se casan en Junio de 1.882, en Queniquea. El 5 de Mayo de 1.883 les nace un hijo, Eleazar, futuro Presidente de la República. Pero al rato, una banda armada ataca la población y López, uno de los blancos principales del ataque, se ve obligado a huir y se refugia en Cúcuta, Colombia. No han pasado muchos días cuando cae enfermo de fiebre amarilla y muere el 7 de Julio del mismo año. Catalina, que vive con su hermano, queda bajo la protección de éste, quien se convierte en protector del pequeño de dos meses y medio. El sacerdote le enseña las primeras letras. Lo hace ingresar al Colegio de La Grita, le lleva a clases de música y lo prepara para ingresar a la escuela de Medicina de Mérida. Estamos en 1.899. Eleazar tiene 16 años. De pronto se encuentra con las tropas invasoras de Cipriano Castro y en ellas se alista. Catalina, avecindada en Capacho lo pierde de vista, aunque por pocos meses. El Padre Contreras recomienda a Castro a su sobrino, pidiéndole lo deje en Mérida al pasar por allí, pero Eleazar, una vez llegado a ese sitio, solicita continuar, y así lo hace. La revolución triunfa en Octubre y empieza a ocupar puestos de comando.
Cuando su tio y protector el Padre Fernando María muere en 1.919, su madre Catalina se marcha a Caracas, y vive en la casa Nº 29 de la Plaza de La Pastora durante 20 años.”

Datos personales

“Juan María Useche, Jefe Civil del Municipio Sucre , Certifico que en el libro 1º del Registro Civil de Nacimientos que está en el Archivo de este Despacho , correspondiente al año 1883, al folio 28 y Número 58, se encuentra la partida de nacimiento que a la letra copiada dice asi” Antonio Sánchez, Primera Autoridad Civil de la Parroquia Sucre, encargado por la principal hago constar, que hoy dia seis de Mayo de mil ochocientos ochenta y tres, me ha sido presentado un niño varón recién nacido, por Pedro Benedetti, quien dice hacerlo por mandato especial de la madre, y manifestó: que el niño cuya presentación hago nació ayer como a las dos de la tarde, en el plan de esta población , y que tiene por nombre José Eleazar, quien es hijo legítimo de Manuel María López y María Catalina Contreras, de profesión artesano el hombre y encargada de oficios propios de su sexo la mujer, ambos vecinos de esta Parroquia. Fueron testigos presenciales de este acto los Ciudadanos Justo Gorgonio Noguera y Daniel Noguera, mayores de veinte años y vecinos de esta Parroquia. Leida al presentante y testigos la presente acta, manifestaron estar conformes con su contenido, y firman: Antonio Sánchez-Pedro Benedetti-Justo G. Noguera –Daniel Noguera-Juan Marcos Ramírez, Secretario,- Es copia fiel de su original que a petición de parte interesada expido en el Municipio Sucre a veintiseis de Marzo del año mil novecientos seis, y sin estampillas por no haberlas en el municipio. Juan María Useche .- José Concepción Carrero, Secretario”

Réplica de la Espada del Libertador

El 5 de Mayo de 1.963 las Fuerzas Armadas Nacionales tributaron homenaje al General en Jefe Eleazar López Contreras, obsequiándole con una réplica de la Espada del Libertador y un pergamino alusivo, con motivo del octagésimo aniversario de su natalicio. En esa oportunidad el Presidente de la República, el ciudadano Rómulo Betancourt, comisionó al Ministro de la Defensa General de División Antonio Briceño Linares y los Miembros del Alto Mando Militar para que se trasladaran a su hogar para hacerle objeto de ese homenaje en nombre de la Institución Armada.

Tiempo total de Servicio Activo reconocido.

Treinta y un años, diez meses y un día.
El 23 de Enero de 1.961, con motivo de entrar en vigencia la Constitución de ese año, se le concede la investidura de Senador Vitalicio. Figuró esporádicamente en debates parlamentarios.

Durante los últimos 9 años de su vida, estuvo bajo el cuidado médico del Dr. Alberto Guinand Baldó, joven médico para la época, quien asistía a su casa todos los sábados a revisarlo. Cuenta el Dr. Guinand que no pocas veces tenía que quitarle el tensiómetro del brazo izquierdo para ponérselo en el brazo derecho, porque el General no tenía pulso en el primero, consecuencia de la herida de Mauser que sufrió en ese brazo en la Batalla de Tocuyito. El Dr. Guinand menciona entre las características psicológicas del General López “el alto sentido del deber, de la responsabilidad y de la obligación que forma parte de su yo y super-yo hipertrofiados “ y añade que “era frío y tolerante. La frialdad como expresión de su auto control; frialdad pero no indiferencia ni pasividad. Tenía agresividad controlada y bien dirigida y era tolerante con firmeza”. Estas pocas palabras de su último mensaje presidencial, nos dice exactamente quien fue Eleazar López Contreras: “ “……pude continuar gobernando por la fuerza, según el poder que llegó a mis manos por larga y no interrumpida tradición, pero preferí despojarme del carácter dictatorial para ser el Jefe de un Estado de Hombres Libres”. Pensando como médico, es fácil entender la causa de la muerte del General López Contreras. Según lo establecido, todos los procesos pulmonares, y mientras mas graves sean, con mayor intensidad, actúan en forma negativa sobre la función del corazón, porque éste tiene que hacer un mayor esfuerzo para hacer pasar la sangre a través de los pulmones, mientras mayor sea su densidad. Al General López el 25-12-72 se le diagnosticó una Bronconeumonía, que es un proceso que hace mucho mas denso a los pulmones, si lo comparamos con su consistencia normal. Por supuesto, este esfuerzo sobre agregado, hace que un corazón de anciano de casi 90 años, se canse y caiga en insuficiencia cardiaca (incapacidad de un bombeo eficiente). Eso fue exactamente lo que le pasó. La bronconeumonía, que no respondió al tratamiento indicado, llevó a su corazón a una insuficiencia cardiaca, y por supuesto a la muerte”.

Apoyo político a Rómulo Betancourt y a Jóvito Villalba.

Por último, comentarios del Dr. Ramón J. Velázquez nos dicen que en 1.957, el General se trasladó a New York, y en esa ciudad ofreció su apoyo político a Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba. El acercamiento entre López Contreras y Betancourt fue logrado por la intervención de Tomás Enrique Carrillo Batalla y Miguel Moreno, ya que cada uno hizo por su parte gestiones que dieron el resultado esperado. Los dos personajes se entrevistaron en la casa del Dr. Miguel Moreno en New York (50 Sutton Palace), y según las noticias disponibles, sobre todo por lo que después explicaron ambos por separado al Dr. Carrillo Batalla, en esa reunión a la cual no asistió nadie mas, acordaron un procedimiento político para impedir la continuación de Pérez Jiménez en el poder después del 19 de Abril de 1.958. El movimiento sería encabezado por López Contreras y tendría el apoyo de gentes de Acción Democrática. Los sucesos del 1º de Enero y luego los del 23 de Enero impidieron que el plan pudiese ser seguido. Ya durante el período que siguió, y sobre todo a partir de 1.961, siendo ya Senador Vitalicio, demuestra su interés y constante preocupación por el acontecer nacional, especialmente porque no haya infiltración política en los cuerpos armados. Estuvo muy interesado en crear un clima de unidad nacional , pretendiendo mediante la suma de voluntades, fortalecer el régimen democrático y evitar caer de nuevo en el peligro de un régimen personalista y dictatorial.

Pero al fin, como a todos, le llegó su fin……………… y salio de su casa conducido por “cuatro Guardias Nacionales rasos”, según su expresa voluntad.

Fue inhumado en la tumba ubicada en la “SECCIÓN M, MÓDULO 8, SUB-SECCIÓN IV Y PARCELA C” DEL CEMENTERIO DEL ESTE EN LA GUAIRITA.

Obras:
Entre otras obras, es autor de las siguientes:

-El Callao Histórico,
-Síntesis de la Vida Militar de Sucre,
-Bolívar, Conductor de Tropas
-Páginas de la Historia Militar de Venezuela,
-Política y Administración
-Condiciones Militares del General Juan Vicente Gómez

*Nota de la primera parte.

De los primeros grados militares no hay documentos, porque en esa época de las guerras en que se formó el General López Contreras, los nombramientos y reconocimientos generalmente se hacían en forma verbal, pero de ello hubo constancias posteriores sobre los mismos, autorizados por los autores principales de esas campañas.


Caracas, 2 de Mayo de 1.927.- Señor General E. López Contreras.-Ciudad,- Estimado amigo y compañero:- Con gusto contesto los particulares de su carta del 18 de Abril anterior, en mi carácter de antiguo Jefe del Batallón “Libertador” en la campaña de 1.899.- En cuanto al primero, me consta que usted ingresó voluntariamente en Capacho Nuevo el día 24 de Mayo del 99, y continuó en el movimiento revolucionario que realizó triunfalmente la campaña desde los Andes a Caracas.- Respecto al segundo, es verdad que se le nombró en Táriba en la organización del Ejército, con el cargo de Ayudante de la 2ª Compañía del citado Batallón “Libertador.- Con referencia al tercero, me consta igualmente que con dicho cargo hizo la campaña antes dicha.- Y en cuanto al cuarto y último particular, soy testigo de que usted concurrió al combate de El Zumbador el 11 de Junio ; al sitio de San Cristóbal del 1º al 12 de Julio ; a la batalla de Cordero el 27 al 28 de Julio ; al combate de Tovar el 6 de Agosto ; al combate de Parapara, el 26 de Agosto ; al combate de Nirgua, el 9 de Septiembre ; y a la batalla de Tocuyito, el 14 de Septiembre , donde recibí, como usted mismo, una herida.- Y tengo especial satisfacción en manifestarle que en toda la campaña, cumplió a cabalidad sus obligaciones de soldado, en cuyos deberes demostró talento, actividad y valor.- De Ud. affmo. Amigo.- General Pedro María Cárdenas.

Información Obtenida de:
-“Eleazar López Contreras”, de Tomas Polanco Alcántara. 2ª Edición
-“Fuerzas Armadas”, Órgano del MD
-“Páginas para la Historia Militar de Venezuela”. Eleazar López Contreras. (1.944).
-Notas Autobiográficas.- Eleazar López Contreras
-“Paredes que Hablan”.- Revista “Primicia”.- Antonio García Ponce.- Número 45.- Sept. 1.998
-“Eleazar López Contreras” de Virgilio Lovera. 1.973

Luis Arturo López Ramírez

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40