jueves, 28 de enero de 2010

Enrique Tejera

Centro de Investigación en Salud Pública "Dr. Jacinto Convit"
Sanare, mayo 2.009
Año 2 nº 6



Médico, investigador científico y político. Exiliado en París por haber
participado como dirigente estudiantil, en los sucesos universitarios de
1912. En Francia, tras servir en las ambulancias durante la Primera Guerra Mundial, obtiene el título de Médico Colonial en 1917. Sigue cursos de Bacteriología en el Instituto Pasteur de París, regresa a Venezuela en1918; graduándose como Doctor en Ciencias Médicas.

En Mene Grande y Trujillo descubre la existencia de las enfermedad de Chagas en Venezuela. En 1920 vuelve a Europa y realiza
investigaciones, que combina con una exitosa carrera profesional.

Publica numerosos trabajos en revistas médicas venezolanas y extranjeras y sus estudios sobre leishmaniasis, paludismo y los trasmisores de enfermedades tropicales, incluyendo la tripanosomiasis equina, le valen reconocimiento de instituciones extranjeras.

En 1924, llega a ser director del laboratorio de Microbiología
de la Sanidad Nacional, en el cual había comenzado su carrera sanitaria como exterminador de ratas, para luego ser preparador de bacteriología, ayudante de laboratorio, bacteriólogo y epidemiólogo (1924-1931).

Durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, fue nombrado ministro de Salubridad, Agricultura y Cría a comienzos de 1936. Sin embargo, a los 15 días, gracias a un plan madurado durante años, separa Agricultura y Cría y organiza el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, demostrando particular acierto en la designación de sus colaboradores: Martín Vegas, Arnoldo Gabaldón, Leopoldo García Maldonado, José Ignacio Baldó, Julio Diez, Darío Curiel y otros notables sanitaristas.
A mediados del año 1936 renuncia al Ministerio de Sanidad, tras oponerse en una exposición ante el Congreso Nacional a una Ley de Defensa contra el Paludismo que según él, resultaría inútil y costosa.

A partir de febrero de 1945, presidente del estado Carabobo donde realizó una obra eficaz en materia de educación, cultura y sanidad; en ese año trajo a Venezuela, y aplicó en Morón por primera vez, el DDT.
Como consecuencia del 18 de octubre de 1945, se vio interrumpida
su gestión de gobierno.
Profesor de histología normal (1926) enla Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1926 fundó cátedra de Patología Tropical.
En el campo de la investigación trabajó con éxito en la búsqueda
de antibióticos a partir de los hongos microscópicos. Durante
toda su vida Enrique Tejera compartió su incansable labor en la
investigación y el progreso normal y científico de la medicina venezolana, con la reflexión social y política.

Algunos cargos desempeñados por el doctor Tejera fueron:
Presidente del Ateneo de Caracas; Presidente de La Cruz Roja Venezolana; en 1936 fue nombrado Ministro de Sanidad y Asistencia
Social, Presidente y Director del Instituto Nacional de Higiene; ejerció
la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV; fue MinistroPlenipotenciario en el Reino de Bélgica, Ministro de Educación Nacional, Director ad-honorem del Instituto de Cultura Popular, Ministro Plenipotenciario en las Repúblicas de Uruguay y Paraguay, Presidente del estado Carabobo, Presidente de la Federación Médica Venezolana, Presidente de la Confederación Médica Panamericana, Presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales, Presidente del Centro Venezolano-Francés, entre otros.

Fue miembro de muchas sociedades científicas y recibió numerosas
distinciones honoríficas, entre éstas la Orden al Mérito en elTrabajo en su Primera Clase; Medalla de Instrucción Pública; Orden Francisco de Miranda; Gran Cordón de la Orden del Libertador; Medalla de Oro de la Federación Médica Venezolana; Gran Cordón de la Orden de la Corona de Bélgica; Gran Cordón de la Orden del Cóndor de Los
Andes-Bolivia; Comendador de la Orden Carlos Finlay de Cuba;
Comendador de la Orden do Cruzeiro do Sul Brasil; Oficial
de la Legión de Honor, Francia; Medalla Nocht del Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, Alemania.

Con motivo del III Congreso Medico Social Panamericano en 1951
en Caracas, en el discurso inaugural expresó: “El paludismo
para Venezuela se trataba de un grave problema económico
y social, cada dos horas moría de paludismo un hombre!....
Antes de la campaña contra el paludismo se perdía todos los años por esa enfermedad 320.000.000 de bolívares, la lucha antipalúdica ha
logrado reducir la tasa de mortalidad de 160 a 100 y luego a
10,……si desde que se emprendió la campaña antipalúdica
se han gastado 60.000.000 y se han economizado 300.000.000, puede asegurarse que solo se ha tenido que invertirse en la lucha contra la malaria la quinta parte de lo que perdía anualmente la nación
por causa de la terrible enfermedad”.

El doctor Tejera falleció el día 28 de noviembre de 1980 a los 91 años.

yerena.geronimo@gmail.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40