martes, 9 de marzo de 2010

"Día Internacional de la Mujer" / Francisco de Miranda

Eumenes Fuguet Borregales (*)
En la mayoría de los países del mundo cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, importante efeméride que evoca las luchas sostenidas por la mujer para alcanzar igualdad, justicia, trato y consideración.

Nuestro "Siempre Precursor" además de empecinarse en la libertad del Nuevo Mundo, es reconocido en la promoción de los derechos de la mujer, Miranda insistía: "La mujer debía ser tomada en cuenta en las decisiones públicas e incluso tener representación en el gobierno"; pensaba en los postulados de: libertad, igualdad y fraternidad, emanados de la revolución francesa, carecen de sentido mientras no se aplicaran por igual y sin discriminación hacia las mujeres; a tal fin desde Valenciennes (Francia), escribe el 26 de octubre de 1792 a Jerome Petión Villeneuve, alcalde de París y presidente de la Convención Nacional, ideas adelantadas para la época sobre los derechos Humanos de la Mujer, y que serán consagrados en la Convención realizada en Viena, Austria, en 1993.

La mujer siempre ha reclamado sus justos derechos, las francesas marcharon hasta Versalles exigiendo el derecho al voto. La parisiense Marie Gouze (1748-1793), campesina y analfabeta que al superarse se convirtió en brillante escritora utilizando el seudónimo de Olimpia Gouges, planteó diecisiete artículos plasmados en su gran obra "La Declaración de los Derechos Humanos de la Mujer y de la Ciudadana", escrita en 1791 presentada ante la Comuna de París bajo el lema: "Si la mujer tiene derecho a subir al patíbulo, también tiene derecho a subir a la tribuna", ella explica que la desigualdad entre los sexos contravienen las leyes de la naturaleza. La heroína muere guillotinada por rebelarse al poder, no sin antes decir: ¡Oh mujeres que nada ganaron con la revolución!; lo único que se logró fue el Derecho a la Herencia.

Varias son las versiones que dan origen a conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una de ellas es cuando en 1857 un grupo de mujeres de la industria textil de Nueva York, sale a las calles a protestar por sus pésimas condiciones de trabajo, por la larga jornada laboral de 16 horas y por el derecho a sindicalizarse; la policía reprimió la manifestación, pero sembraron el germen de la lucha social por obtener sus derechos.

Otra versión como fundamento de la conmemoración, explica que en 1908 mueren calcinadas ciento cuarenta y seis mujeres obreras de la empresa textil Cotton, en un incendio provocado ante la negativa de abandonar el local cuando suspendieron las actividades y evitar el saboteo a sus exigencias.

Los días 26 y 27 de agosto de 1910, durante la celebración de la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres realizada en la Casa del Pueblo en Copenhague, la socialista alemana Clara Zetkin (1857-1933), propuso la celebración, recibiendo la aprobación de más de cien participantes representando diecisiete países.

El 28 de febrero de 1909 se conmemoró en EE.UU. el Día de la Mujer contando con una masiva asistencia de las obreras.

El 19 de marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En febrero de 1917 las obreras textileras rusas tomaron las calles con la consigna "Pan, Paz y Libertad", acción que adelantó los acontecimientos que culminaron en octubre con la Revolución Bolchevique o soviética.

Cada país celebraba el Día de la Mujer en diferentes fechas; en 1952 las Naciones Unidas instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El 16 de diciembre de 1977 la ONU aprueba la resolución que invita a los países a adherirse a esta celebración de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales.

En Venezuela se celebra desde el 8 de marzo de 1944 cuando por primera vez, un grupo de mujeres colocó una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas. Colombia además conmemora el 14 de diciembre el "Día de la Mujer Colombiana" recordando a Policarpa "La Pola" Salavarrieta (1795-1817), fusilada en la Plaza Mayor de Bogotá por órdenes de Morillo el 14 de diciembre de 1817.

En Venezuela no se conmemora el "Día de la Mujer Venezolana", a pesar de contar a lo largo de la historia con tantas paisanas en las áreas sociales, artísticas, musicales, épicas y culturales, que con abnegación, preparación, patriotismo e ilustración, han escrito páginas de oro con la tinta del sacrificio y del honor, dejando honda huella de gloria y ejemplo que bien merecen honrarlas al brindarles su día especial, verbigracia Luisa Cáceres de Arismendi (1799-1866), "Hija Adoptiva de Margarita" esposa del general en jefe Juan Bautista Arismendi, desde niña sufrió los avatares de la guerra, pudo soportar cárceles y destierro, en prisión perdió su criatura, es la primera mujer en ingresar al Panteón Nacional y junto a su esposo es el primer y único matrimonio que se encuentran en el "augusto lugar".

Cual mejor ocasión que el 25 de septiembre, fecha natalicia de esta insigne caraqueña para conmemorar el "Día de la Mujer Venezolana".

El Libertador al referirse a las distinguidas matronas el 24 de febrero de 1820 dijo: Vosotras sois dignas de la admiración del Universo y de la adoración de los libertadores de Colombia". Para ellas la eterna gratitud y admiración.

(*) General de brigada (Ej)

Historia y Tradición
eumenes7@gmail.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40