miércoles, 3 de marzo de 2010

JOSE MARIA VARGAS PONCE, UN HOMBRE JUSTO

DR. LEOPOLDO MORENO BRANDT*
José María de los Dolores Vargas Ponce, nació el 10 de Marzo de 1.786, en la ciudad de la Guaira. A los 12 años (1.798), ingresó en el Seminario Real Tridentino de Caracas, donde cursó estudios primarios. Luego pasó a la Universidad Real y Pontificia de Caracas, estudió Medicina bajo la dirección del Protomédico Felipe Tamariz; y el 27 de Noviembre de 1.808 obtiene el Doctorado en Medicina.

A comienzos de 1.809, se fue a Cumaná antes llamada Nueva Toledo donde vivió hasta finales de 1.811 dedicado al estudio y ejercicio de la profesión. Luego se traslada a la Guaira, estando presente en el terremoto del 26 de Marzo de 1.812, prestando sus servicios como Médico. Concluida su labor en la Guaira vuelve de nuevo a Cumaná a ocuparse de sus obligaciones.

Fue enviado a las bóvedas de la Guaira donde permaneció un mes, hasta comienzos de 1.813 cuando fue liberado, con motivo del triunfo de la Campaña Admirable y la entrada triunfal de Bolívar a Caracas el 7 de Agosto de 1.813. A fines de Diciembre de ese año se embarcó rumbo a Europa, específicamente Edimburgo a perfeccionar sus estudios médico quirúrgicos, donde permaneció hasta el año de 1818.

De regreso a América se estableció en la isla de Puerto Rico, donde estuvo con su familia ejerciendo su profesión de Médico y Botánico hasta el 18 de Octubre de 1.825 cuando regresa a Venezuela (tenía 39 años de edad). En 1.826 conoce en su país una joven y hermosa mujer, Encarnación Maitin, (viuda de José María Castillo) con quien contrae matrimonio.

Vargas era Médico Cirujano del Hospital Militar, pero un año más tarde el 25 de Mayo de 1.827, Encarnación se iría de este mundo sin dejarle descendencia, la dicha había durado poco.

Desde que el Dr. José María Vargas llegó a Caraca se dedicó a ejercicio de la profesión y se incorporó a la Universidad como Profesor de Anatomía y Botánica. En Enero de 1.827 por decreto Presidencial el General Simón Bolívar sustituyó la Universidad Real y Pontificia por la Republicana Universidad Central de Venezuela e igualmente por decreto nombró al Dr. José María Vargas el Primer Rector Médico de la Universidad, cargo que ejerció por 2 años (1.827 – 1.829).

En el segundo Semestre de 1.834 el nombre del Dr. Vargas apareció mencionado como uno de los candidatos a la Presidencia de la República para sustituir a General José Antonio Páez.
El 6 de Febrero de 1.835 se realizó la elección, obteniendo Vargas una mayoría sobre el resto de los aspirantes. El 9 de Febrero de 1.835 a las 11 am, Vargas presentó el Juramento Constitucional y comenzó su mandato Presidencial. La elección de Vargas se vio repudiada desde sus días iníciales por un grupo de militares insurgentes, La conjura se fue robusteciendo y la “cuartelada” estalló el 8 de Julio de 1.835 con la llamada “Revolución de las reformas”. El 9 por la noche Vargas y su Gabinete bajan a la Guaira y el 10 de Julio se embarcan rumbo a Saint Thomas. Páez en conocimiento de causa actúa y somete entre el 15 y el 18 de Julio de 1.835 a los alzados de la “Revolución de las reformas”.
El Presidente Vargas vuelve a Caracas de nuevo el 20 de Agosto de ese mismo año. Y el 21 de Agosto nombra su Gabinete y da nuevamente comienzo a su Gobierno.
El 14 de Abril de 1.836 presentó su última renuncia al Congreso, y fue aceptada el 24 del mismo mes.

El Dr. José María Vargas tenía 67 años de edad, últimamente su salud no andaba bien, decidió hacer su testamento el 7 de Mayo de 1.853, y se embarcó en Agosto del mismo año rumbo a los Estados Unidos llegando primero a Filadelfia y luego a New York en la casa de su alumno, colega y amigo el Dr. Eliseo Acosta. José María Vargas atravesó en silencio el misterio de la muerte el 13 de Julio de 1.854 cuando tenía 68 años de edad.
El Padre H. Luynes, Sacerdote que ejercía su apostolado en New York le administró los últimos Sacramentos y conmovido por las virtudes del ilustre Galeno lo definió con esta frase: “Este es el hombre más justo que he conocido”

*Conferencia dictada en la Academia de la Historia de la Médicina el 03 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40