viernes, 18 de febrero de 2011

15 de febrero de 1819, Congreso de Angostura

Eumenes Fuguet Borregales (*)

Con el propósito de convocar al segundo Congreso de la República en Santo Tomás de Angostura- hoy Ciudad Bolívar, el Libertador se reúne el 1ro de octubre de 1818 en el Palacio de Gobierno con el Consejo de Estado, exponiéndole la situación política y militar. La idea del Congreso había nacido después de la expedición de los Cayos ante la Asamblea de Notables realizada el 7 de jalb, que el Congreso se reunirá a partir del 1ro de enero de 1819. Las provincias a participar con una representación de cinco diputados inicialmente fueron: Caracas, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita, luego se extendió hasta Mérida, Trujillo y Casanare, ésta última perteneciente a la Nueva Granada, libre de los realistas e íntimamente ligada a la causa emancipadora.
El objetivo de reunir el congreso era para corregir las fallas de la 1ra Constitución sancionada el 21 de diciembre de 1811, y darle al estado solidez y estabilidad, sin sacrificio de la libertad. La primera convocatoria realizada para el 1ro de enero se suspende por no haber llegado la mayoría de los diputados.
El doctor Manuel Palacio Fajardo (1784-1819), dotado de talento y erudición, revisó y realizó algunas correcciones al famoso discurso que leería Bolívar en tan magna ocasión. El memorable 15 de febrero se instala el Segundo Congreso de la República, presidido por el Libertador y la asistencia de veinticinco diputados. Luego de los honores correspondientes, toma la palabra de su grandioso y elocuente discurso conocido como el "Mensaje al Congreso de Angostura", obra de alta factura por su contenido político, humanístico, social y rico estilo, aún estudiado en el Derecho Constitucional, empezaría:

"Señor, ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!

Durante el desarrollo de su exposición, Bolívar dejó claro en el auditorio una serie de factores a tomar en cuenta tales como: La unión de la Nueva Granada y Venezuela en un solo estado, promueve la práctica del deber ser de los buenos gobiernos, invoca la importancia de la educación popular para el saber y la virtud, expresa que la libertad, la democracia, la igualdad y la justicia no se decretan, aboga por la libertad de los esclavos, recomienda institucionalizar la condecoración "Orden de los Libertadores" y la Ley de Reparto de Bienes Nacionales como recompensa a los servidores de la patria, critica severamente a los regímenes de usurpación. Culmina su discurso con un sereno llamado a los diputados: "Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.

Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías.

Luego de largos y entusiasmados aplausos añadiría: "El Congreso de Venezuela está instalado, en él reside desde este momento la Soberanía Nacional. Mi espada y la de mis ínclitos compañeros están siempre prontas a sostener su augusta autoridad" ¡Viva el Congreso Nacional! Acto seguido el Congreso procedió elegir al Presidente y al Secretario de dicha Cámara; para Presidente fue elegido el neogranadino Francisco Antonio Zea y como Secretario el Licenciado Diego Bautista Urbaneja. En la sesión del 16 de febrero Bolívar fue designado Presidente Interino del Estado venezolano, como vicepresidente Francisco Antonio Zea.
El Libertador deseaba separarse del mando civil para encargarse de las operaciones militares; el Congreso no cambió de opinión dejándolo en el cargo designado. Este Congreso sanciona la nueva Constitución el 11 de agosto de ese año.
A través del Orinoco se desplaza hacia los llanos apureños llevando un batallón de voluntarios europeos adonde llega el 10 de marzo. El 27 de marzo combate exitosamente en La Gamarra, materializando su sueño libertador lanzado a los cuatro vientos el 15 de agosto de 1805 en Monte Sacro. La pieza oratoria leída en el Congreso de Angostura, traducida al inglés por James Hamilton, la principal de toda la producción epistolar del Libertador, por su profundo contenido filosófico, ético, político y social, le permite al Libertador ser designado y recibir el titulo de Abogado Titular por parte de la Universidad San Marcos de Lima el 3 de junio de 1825.

*Gral de brigada(ej)
Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40