domingo, 27 de marzo de 2011

EL CENTENARIO DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN 1930 Y BARAHONA

Virgilio Gautreaux P.

Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos.
Fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente).
Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra.
Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno...
Simón Bolívar
Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

El Libertador nace en caracas, Venezuela en 1783. Desarrolla de una brillante carrera patriótica y militar que incluye la liberación de extensas áreas de América del Sur. Su doctrina de la unidad, cautiva personas de todos los lugares, formándose poderosas coaliciones que condujeron a la independencia y la libertad. Al igual que muchos próceres enfrentó numerosos retos y desafíos. Sin embargo, dejó encendida para no apagarse jamás, la antorcha que aún empuñan los hombres libres.
Bolívar muere en 1830 y en ocasión del centenario de su fallecimiento se realizaron en todo el continente americano numerosos actos en su memoria. En la República Dominicana se conmemoró dicho acontecimiento con mucho esplendor.

En la provincia de Barahona se ejecutó una significativa jornada de recordación en honor al Libertador. En dichas actividades-además de las autoridades competentes-hubo una destacada participación del pueblo en general, la juventud patriótica local, el estudiantado, los intelectuales, los nóveles artistas, declamadores y las agrupaciones culturales.

El Listín Diario correspondiente al Miércoles 17 de Diciembre de 1930 nos trae la información de que el día 13 de Diciembre en los salones de la Gobernación se reunió un grupo de personalidades locales con el fin de acordar el programa de actividades que regiría para la celebrar el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Se elaboró el conjunto de acciones a desarrollar y se nombró una Junta de Festejos integrada por los señores Eliseo A. Damirón, Procurador Fiscal, Luis G. Castellón, Síndico Municipal, Lic. Amable Cuello López, Inspector de Instrucción Pública y Alfonso Portillo Gómez, Director de la Escuela Normal. El Sr Angel Salvador González, Gobernador Provincial, sería la máxima autoridad.


La Comisión de Festejos Pro-Conmemoración Centenario Muerte del Libertador Simón Bolívar en coordinación con la Sociedad Cultural Castalia de Barahona, elaboraron y ejecutaron el siguiente Programa:

• Alborada por la Banda de Música Municipal, a las 5:00 am
• Reunión escolar en la Escuela de Graduados No. 1, a las 8 de la mañana
• Solemne Te-Deum en el Centro Católico, a las 9:00 am
• Brindis en la Gobernación Provincial a las 10:30 am
• Acto cultural de la sociedad Castalia, a las 11:00 am en el Teatro Unión
• “Procesión Cívica” de cantos y poesía en la Escuela de Graduados, a las 4:00 pm
• Desfile estudiantil desde la escuela hasta el Parque Duarte
• Discurso sobre Simón Bolívar por Don Eliseo Damirón
• Interpretación del himno de Venezuela por la Banda de Música
• Arrío de la bandera nacional con las notas del canto patrio
• Retreta en la glorieta del parque a las 8:00 pm


Con gran entusiasmo de los pobladores de la ciudad y residentes llegados de comunidades cercanas, se celebraron estas actividades, las cuales estuvieron revestidas de gran solemnidad. El Teatro Unión-sede de una importante velada-fue engalanado con motivos alusivos a la patria del Libertador, su querida Venezuela. El escenario que servía de tribuna ostentaba en el fondo los emblemas nacional y venezolano, éste con el retrato del Libertador en el centro y otros más. Estaban en semicírculo los señores Narciso Suberví, Angel Salvador González, Capitán Cocco y el Teniente Platt, Alfredo Portillo Gómez, Amable Cuello López, Osvaldo Quezada, Teodoro Noboa y Otros.


Junto a las autoridades, estaban también presentes las jóvenes Dora Vásquez, Flor M. Avila y Najib Cury. Al frente de estas personas, fue colocada una hilera de banderitas de todas las naciones indoamericanas. Hubieron brillantes exposiciones y poemas dedicados al héroe, destacándose en esta jornada los señores Damirón y Teodoro Noboa. Este último leyó unos hermosos versos de su autoría dedicados a Bolívar, los cuales fueron del gusto del público, el colmó la sala de aplausos. La joven Flor Avila y Don amable Cuello López también tuvieron buenas presentaciones que deleitaron los presentes.

En horas de la tarde de ese memorable 17 de Diciembre de 1930, la juventud normalista barahonera dijo presente en su local, mediante cantos y alabanzas al Libertador. La agraciada jovencita Agueda Varona con mucho ardor patriótico recitó los versos “CARTAS DEL SOLDADO" lo cual desbordó el entusiasmo de los presentes. Otros estudiantes también tuvieron excelentes presentaciones.

A petición de una parte del público presente, la profesora Doña Gloria Piñeyro de Peguero, ésta invitó a cantar a la adorable, encantadora, graciosa, culta y gentil, Dorila Lembert, quien cantó dulcemente con su voz suave y armoniosa la melodía “ACUERDATE DE MÍ”. Los aplausos fueron prolongados para premiar a la que con justicia se le llama LA REINA DE LAS ALONDRAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Batalla de Carabobo

El autor de la crónica del Listín Diario del 25 de Diciembre de 1930 que reseña estos actos en Barahona, concluye con la insinuación de que cada población importante de la República Dominicana debía ostentar en sus calles los nombres gloriosos de Duarte, Simón Bolívar, San Martín, Antonio Maceo y Gregorio Luperón, por su condición de héroes insuperables !!!!!!!!!!!!

El patriotismo barahonero desbordó las expectativas en estas festividades que llenaron de orgullo a quienes planificaron y a los que actuaron en esta jornada épica.

1 comentario:

José Durabio Moros dijo...

Tengo una moneda de 1930 que conmemora el Centenario de la Muerte de Simón Bolívar. Quisiera saber quién la acuñó, si es posible. Gracias.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40