viernes, 10 de febrero de 2012

Los Protomédicos en Venezuela

Eumenes Fuguet Borregales (*)

Dr Lorenzo de Campins y Ballester
Dr Gaspar de la Touche
DrJosé Francisco Molina Sierra
Dr Felipe Tamariz
Dr José Joaquín Hernández

El protomedicato, era un Tribunal que reconocía la suficiencia de los futuros médicos y concedía las licencias necesarias para el ejercicio de dicha facultad, de allí deriva la denominación de protomédico; que son los primeros médicos en ejercer la docencia. En España el protomedicato se originó en Castilla en 1371; luego el 11 de enero de 1570 se promulgó la ley que ordenaba la instalación de los Protomédicos Generales en las colonias de ultramar; mediante esta ley se establecieron los Protomedicatos en México, Lima, Santo Domingo y Bogotá.

Para inicios del siglo XVIII, el primer médico extranjero examinado y aprobado para su ejercicio legal en la Provincia de Venezuela fue Gaspar de la Touche. Por petición del Dr. Lorenzo de Campins y Ballester, se elaboró la Real Cédula el 14 de mayo de 1777.

Lorenzo Campins nace en la Isla Palma de Mallorca en 1726; realizó estudios en dicha universidad y en la de Valencia-España, de donde egresa en 1775; ejerce en Cádiz hasta 1761; Llega a Caracas en 1762. Se encuentra que la medicina la ejercen personas empíricas, al año siguiente, con el deseo de enseñar a los futuros galenos y para eliminar la práctica de los curanderos, solicita desempeñarse como catedrático de medicina a través de una Cátedra Prima en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, autorizado a partir del 10 de octubre de 1763. Se le conoce como el fundador de la enseñanza médica en Venezuela y primer protomédico de Caraca. El Dr. Campins logró un importante progreso en tan vital área de la salud para la época. En este cargo tuvo la responsabilidad de examinar las credenciales de los candidatos y daba el visto bueno a todos aquellos titulados o no, que deseaban ejercer la profesión; Ejerció la docencia por más de 20 años. Pudo lograr que la medicina adquiriera la debida jerarquía y respeto en los claustros universitarios. Adicionalmente fue médico de los reales hospitales de San Pablo, militar, San Lázaro, Nuestra Señora de la Caridad y del Real Colegio Seminario. El Protomedicato se circunscribía únicamente a la ciudad de Caracas. Muere en Caracas el 20 de febrero de 1785.

José Francisco Molina Sierra. Nacido en Puerto Cabello en 1753; segundo protomédico en sustitución de Lorenzo de Campins; es el primer médico graduado en Venezuela (1785), ejerció la docencia hasta su fallecimiento en 14 de abril de 1788. Durante tres años regentó la Cátedra Prima de Medicina.

Felipe Tamariz. Nacido en Caracas en 1759, cursó estudios en la Universidad de Caracas, graduándose de bachiller en medicina en 1788; tuvo como profesores a Campins y Molina Sierra; en 1788 fue nombrado para suceder a éste como protomédico. Su larga trayectoria docente la alternó con la actuación profesional en los hospitales, en el convento de los franciscanos y en la enfermería del seminario. Introdujo importantes reformas para la docencia anatomo-quirúrgica, y de medicina práctica y fisiología. Combatió con eficacia una epidemia de fiebre amarilla; fue miembro de la Junta Central de la Vacuna en 1804; realizó seria oposición al empirismo. Miembro de la Sociedad Patriótica fundada por Miranda en diciembre de 1810; a mediados de 1814 participó en la emigración de Caracas hacia el oriente, fue víctima de las tropas de Boves en Barcelona. Según Tamariz en 1793 se practicaban en Venezuela las siguientes operaciones: cateterismos, circuncisiones, punciones, curas radicales de hidrocele, paracentesis, uretrotomías, tallas perineales, extracción de cálculos vesicales, trepanaciones, amputaciones de miembros, traqueotomías y extracciones o cirugía de cataratas. Uno de sus alumnos fue Vicente Salias, autor de la letra del glorioso Himno Nacional.

José Joaquín Hernández: nacido en Caracas en 1776, fallecido el año 1850, catedrático de Medicina de la Universidad de Caracas. Sucesor del Dr. Felipe Tamariz, es el último de los protomédicos de Venezuela. Fue uno de los redactores de los Estatutos Republicanos de la Universidad sancionados por Bolívar en 1827. Marca una importante transición entre el coloniaje y la república, continuó aportando sus servicios como profesor de la Universidad. El Protomedicado es sustituido en 1827 por la Facultad Médica, creada por el Libertador cuando denomina el 24 de junio de 1827 como Universidad Central de Venezuela a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, cuyo primer rector fue el sabio José María Vargas.
(*) Gral. de Bgda.
eumenes7@gmail.com
Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40