domingo, 15 de julio de 2012

Gral. José Gregorio Monagas, “el Lincoln venezolano”

Eumenes Fuguet Borregales (*)
El 4 de mayo de 1795, nace en la población de Aragua de Barcelona José Gregorio Monagas, hijo del ganadero Francisco José Monagas, caraqueño hijo de canarios y María Perfecta Burgos Villasana, nacida en San Carlos. Los primeros años le transcurren laborando en el campo. El eco del grito que Caracas dio el 19 de abril de 1810, al llegar  a la región oriental, motiva al alistamiento  como soldados de caballería José Gregorio junto a José Tadeo su hermano mayor, a las órdenes del jefe curazoleño Manuel Piar, subalterno del  prócer margariteño Santiago Mariño en la exitosa campaña de oriente que ellos iniciaron en enero de 1813.
 Combaten contra los jefes realistas Lorenzo Fernández de la Hoz, Monteverde y Boves.  José Gregorio participó en el movimiento hacia el centro emprendido por Mariño en auxilio de Bolívar; derrotan a Boves en Bocachica el 31 de marzo de 1814 y al general Juan Manuel Cagigal en la Primera de Carabobo el 28 de mayo de  ese año. Derrotados en La Puerta el 15 de junio, estarán en la Emigración a Oriente salida de Caracas el 7 de julio. 
Los hermanos Monagas combaten  sin éxitos en Aragua de Barcelona el 17 de agosto, en Los Magüeyez  el 9 de noviembre  y en  Urica el 5 de diciembre, sitio donde muere el temible Boves. José Gregorio con el grado de coronel  luchará a las órdenes del general José Félix Ribas y de José Tadeo.  El 6 de septiembre 1816 con el general escocés Gregorio Mac Gregor venciendo en El Alacrán a Rafael López; destaca de nuevo con Piar el 27 de septiembre en el triunfo de El Juncal.  
Incansable este paladín se hace presente en la Campaña de Guayana a mediados de 1817  y luego en 1818 en la Campaña del Centro  a las órdenes del Libertador. Con José Tadeo ejecuta combates en el oriente en 1820. Concluida la independencia contrae nupcias primero con Benita Marrero y fallecida ésta lo hace con su cuñada Clara con descendencia en ambos matrimonios, para un total de once hijos. 
En 1824 condujo una expedición militar que salió de Venezuela  hacia  Perú en refuerzo del porteño Bartolomé Salom durante el sitio a la fortaleza Real Felipe de El Callao contra José Ramón Rodil, hasta su rendición  el 23 de enero  de 1826; al regresar a Venezuela el Libertador lo asciende a general de brigada en 1827. 
Separada Venezuela de la Gran Colombia, los hermanos Monagas permanecieron en el oriente, apoyando a Mariño en la Revolución de las Reformas  contra el doctor Vargas presidente de Venezuela, que al ser  apoyado por  el general Páez, pudo ser restituido en el cargo. En 1844, el presidente Carlos Soublette nombró a José Gregorio comandante de armas de Barcelona, cargo que ejerció hasta 1848. Durante la campaña electoral de 1845-1846 se produjo un  distanciamiento entre los hermanos Monagas. Después de los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de José Tadeo  y el alzamiento del general Páez; José Gregorio acude en auxilio de su hermano, combatiendo con éxitos en las campañas del Guárico, Barcelona, Maturín, Cumaná y Margarita. El Congreso le otorga   en marzo de 1849 el grado de general de división. 
José Gregorio con apoyo de José Tadeo es elegido presidente, cargo que recibe el 5 de febrero de 1851. Durante su gestión  tuvo que enfrentar varias rebeliones militares perpetradas por los seguidores del “Centauro”. La medida más importante llevada a cabo durante su gestión como presidente de la República, fue la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854. Importante decisión decretada anteriormente el 2 de junio de 1816 y el 6 de julio de ese año por el Libertador.  
El 10 de abril el Congreso le  concede el grado de general en jefe. En las elecciones presidenciales de ese mismo año apoyó la vuelta al poder de su hermano, quien resultó electo. Tras hacer entrega de la presidencia el 20 de enero de 1855, José Gregorio se traslada a Barcelona desarrollando actividad agropecuaria. En 1857 se moviliza de nuevo en apoyo de su hermano contra el alzamiento del general Julián Castro desde Valencia en marzo de 1858. José Gregorio fue arrestado en Barcelona por el general merideño Justo Briceño y enviado preso al castillo San Felipe  de Puerto Cabello, de donde se le transfirió al castillo de San Carlos en la barra de Maracaibo. Falleció pobre, humillado y ofendido en Maracaibo el 15 de julio de 1858. El 20 de febrero de 1864 el Congreso le otorga el título de  “Bienhechor de la humanidad”.  Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872.
(*) Gral. de Bgda.      
Historia y Tradición                                                                                eumenes7@gmail.com
                                                                                                                             @eumenesfuguet

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40