sábado, 15 de septiembre de 2012

La Casa de Los Celis en Valencia, Museo de Arte e Historia



 Eumenes Fuguet Borregales (*)

En la avenida Soublette con calle Comercio en Valencia, se encuentra una antigua y emblemática casona, testigo mudo del devenir histórico de la “Ciudad del Cabriales”. A mediados del siglo XVIII (1776), Don Ramón de Ibarralaburu y Añorga, coronel de caballería, quien ocupaba el cargo  de Alcalde de la Nueva Valencia del rey, ordena la construcción en lo que se conocía como la esquina “del Rebote”. Recién realizada la magna batalla de Carabobo, Don Ramón abandona Venezuela, es confiscada la residencia para ser utilizada inicialmente como hospital; la tradición narra que allí velaron a varios oficiales fallecidos en la inmortal sabana, entre ellos Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza. 
   En 1830 el gobierno se la entrega al coronel José María Briceño en pago por los servicios prestados. La señora Josefa Santander, viuda de Briceño y hermana del general Francisco de Paula Santander, la vende en 1837 a la familia Pulido Méndez por la cantidad de diez  mil pesos. Dos años después es adquirida por la familia Celis por la cantidad de seis mil pesos, de donde proviene el nombre actual. El coronel Pedro Celis esposo de Doña  María Isabel Plaza, hermana del prócer el general Plaza, le hace algunas remodelaciones, convirtiéndose en un lugar muy concurrido, donde se realizaban actividades sociales y culturales, inclusive obras teatrales. 
   La nación la adquiere entre los años 1955 y 1960 a Don Eduardo Celis, declarándola Monumento Nacional en 1968. Con motivo de los actos conmemorativos al sesquicentenario de la batalla de Carabobo, el Ejecutivo Nacional, procedió a realizar algunas mejoras a la vieja casona, adaptándola a su estado original, destinándola como Museo de Antropología, bajo la custodia de la Fundación Lisandro Alvarado, fundada en 1976, pionera de los estudios de antropología en Venezuela, integrada por los Institutos de Antropología e Historia de los estados Carabobo y Aragua, decretados por los gobernadores Ing. Emiliano Azcunes y Aníbal Rueda respectivamente. La fundadora es la destacada Dra. Henriqueta Peñalver, antropóloga con años de dedicación investigativa de los primeros pobladores de la cuenca del lago de Valencia, ella honró a la ilustre Academia de Historia del estado Carabobo como Numeraria. La restauración del Museo de Antropología e Historia, estuvo a cargo del Arquitecto Willie Vogeler y el señor Martín Porres con experiencia en trabajos similares. El Dr. Rafael Caldera, donó una escultura de bronce denominada “La Bacante”, obra del conocido valenciano Andrés Pérez Mujica, cuya familia donó diferentes obras del afamado artista gloria de Carabobo. 
   La Fundación Lisandro Alvarado, es custodio de la colección  Henriqueta Peñalver iniciadas en 1965, a través de su bien documentada biblioteca “Dra. Henriqueta Peñalver”, denominada así en memoria de la insigne y preocupada fundadora, quien desarrolló un Centro de Documentación Información y Archivo, en las áreas de: Paleontología, etnología, historia colonial y republicana. Se analizan así los vestigios de las culturas dejadas por los “pobladores de la cuenca del lago de Valencia”, generando con sus publicaciones y exhibiciones, valiosos aportes a los estudiantes, que en número cercano a los treinta han presentado Tesis de Grado en las universidades: Central, Simón Bolívar y Carabobo.
   La fachada del Museo, los ventanales, las lámparas, los corredores de rustico piso, los murales, las maravillosas arcadas, objetos, figuras y pinturas coloniales de carácter religioso, la cocina con sus utensilios y ollas; fósiles, vasijas indígenas, y sus dos patios, todo al estilo colonial, motiva a los numerosos visitantes a evocar una época. Los archivos históricos del estado Carabobo con documentos que datan desde 1817 hasta 1900, fueron rescatados gracias a la encomiable labor del historiador Francisco Morales Urbano y la poetisa María Clemencia Camarán, archivo que lleva el nombre de Doña María; el Museo dispone de una sala de conferencias. La Fundación Lisandro Alvarado esta dignamente dirigida por la Dra. Carmen del Valle y la dirección del Museo a cargo de la eficiente licenciada Claudia Salazar, desplegando una pedagógica función investigadora y divulgadora en beneficio del conocimiento de los asiduos asistentes
(*) Gral. de Bgda.                                                                               eumenes7@gmail.com
                                                                                                                    @eumenesfuguet
Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40