domingo, 21 de octubre de 2012

HOSPITALES MILITARES PROVISIONALES EN CARACAS (2/10)



SERIES: HOSPITALES MILITARES EN CARACAS 

Cnel. (Ej) Dr.Arturo López Ramírez

Introducción

En la serie (2/10) hago mención de algunos hospitales que funcionaron provisionalmente relacionados a edificaciones militares de la época. 

SERIES: HOSPITALES MILITARES EN CARACAS 

Cnel. (Ej) Dr.Arturo López Ramírez

Introducción

En la serie (2/10) hago mención de algunos hospitales que funcionaron provisionalmente relacionados a edificaciones militares de la época. 


Hospital Militar. En la esquina de Cuartel Viejo
Hospital Militar, anexo al Cuartel de Milicias  (hoy de Hospital a Hoyo).
Cuartel San Carlos un hospital Militar o enfermería (1812-21)
Hospital de Milicias Entre 1870 y 1883 funcionó el
Hospital Militar en la esquina de Mamey



   En la esquina de Cuartel Viejo, estuvo el   Cuartel Veterano, porque allí se alojaba la Guardia Veterana de Caracas. En 1785 la Guardia fue trasladada a un nuevo alojamiento situado en la parte alta del barrio La Trinidad, el llamado Cuartel San Carlos, cuya construcción se inició en 1780 y se terminó cerca de 1792. Éste fue habilitado en varias ocasiones como hospital militar. El antiguo cuartel (Cuartel Viejo) (hoy esquina de Cuartel Viejo) fue destinado por    un tiempo a Hospital Militar.
EL 19  de enero de 1810, la Junta Suprema del Gobierno de España dispuso construir un hospital militar en el sitio entonces conocido como San Lazaro Viejo, y trasladar los leprosos a la Casa Real del Amparo, esta disposición no fue acatada.
El terrible terremoto de Caracas de 1812 dañó seriamente los hospitales de Caracas, tanto civiles como militares, que habían tenido su origen en el siglo XVI. El Hospital de Caridad de Hombres había sido edificado por los Hermanos Neristas, que tenían su oratorio a poca distancia. Inmediatamente a su lado,  hacia el oeste  estuvo el Hospital Militar, anexo al Cuartel de Milicias  (hoy de Hospital a Hoyo). En esa oportunidad se habilitó en el Cuartel San Carlos un hospital Militar o enfermería , que duró hasta 1821.  Este  fue un  periodo realista en Caracas   (desde  la  Emigración a Oriente, iniciada  por Bolívar el 7 de Julio de 1814  y la entrada de Boves a Caracas el 16 de ese mes,  hasta la batalla de Carabobo). 
  Entre 1870 y 1883 funcionó el Hospital de Milicias en la esquina de Hospital, cerca de la Rotunda. Los linderos eran los siguentes:al oeste la calle Leyes Patrias (Calle norte 2-sur 2), al norte la calle Unión, al sur la Cárcel Pública, que después se denominó La Rotunda y donde hoy esta la plaza de La Concordia, y al este una casa de particulares en la esquina del Hoyo.
   En el sitio llamado primero la Viñeta de San Felipe, y luego simplemente la Viñeta, estaba una edificación,  en la esquina de Mamey, muy relacionada a la historia del General Páez y de Barbarita Nieves, luego de 1839, durante varios años estuvo un Hospital Militar y luego un Cuartel de Infantería. Desconocemos detalles sobre su comienzo y funcionamiento. El edificio fue demolido en 1939. 

 




No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40