viernes, 5 de octubre de 2012

Las primeras elecciones en Venezuela

Eumenes Fuguet Borregales (*)
La historia colonial debemos entenderla como la de formación de nuestra  nacionalidad; cual barro en manos de un experto alfarero, dándole forma a una  obra de arte, sin prisa pero sin pausa, hasta lograr las ansiadas e inexistente  libertad y República. El cordón umbilical que nos ataba a la metrópolis empieza  a separarse con el histórico "NO" rotundo, solicitado el 19 de Abril de 1810 por el sacerdote chileno José de Madariaga desde el balcón del ayuntamiento, repetido por la multitud congregada ese Jueves Santo en la Plaza Mayor de  Caracas, dio como resultado la renuncia del capitán general en Venezuela,  Vicente de Emparan y Orbe, la expulsión de su equipo gubernamental y un gran viraje en la historia venezolana.
Los blancos criollos descendientes de los blancos peninsulares, ocupaban el poder por primera vez después de más de trescientos años de permanencia española. El cabildo con la inclusión de representantes de "los pardos", "del pueblo" y "del clero", se convierte a partir del 19 de abril, en la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, presidida conjuntamente por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte; este nuevo gobierno en uso de sus atribuciones tomó algunas decisiones tales como: designación de cuatro secretarías o ministerios, eliminar el Tributo (impuesto) de Alcabala, prohibir la introducción de negros, creación de la Academia de Matemáticas, raíz de la Academia Militar, creación de la Junta Patriótica de Agricultura y Economía, el envío de comisiones al exterior con agentes diplomáticos, para informar la nueva situación política, buscar solidaridad y apoyo en: Norteamérica, Nueva Granada, Inglaterra y Curazao; el envío de comisiones a Coro, Maracaibo y Guayana, provincias que no se adhirieron al ejemplo que Caracas dio; suprimió las funciones de la Real Audiencia de Caracas, creada en febrero de 1787, convirtiéndose en Tribunal de Apelaciones.
Una de las más decisiones más importantes, fue la de convocar en junio año a elecciones, designando una Comisión Electoral presidida por el doctor y “Diputado del Pueblo" Juan Germán Roscio (1763-1821). El Proyecto del Reglamento Electoral presentado por Roscio, fue aprobado por la Junta Suprema ese mes, oficializándolo en la Gaceta de Caracas con la denominación de Reglamento Electoral, "fuente del derecho electoral venezolano", cuyos representantes elegidos formarían la "Junta General de Diputación de las Provincias de Venezuela", nombre inicial de lo que sería el "Congreso". El primigenio documento concedía el derecho al voto a los hombres mayores de veinticinco años, propietario de bienes raíces por un monto superior a los dos mil pesos; no votaban: los esclavos, las mujeres, los dementes, los vagos, los presos, los deudores del erario, los sordomudos, los extranjeros, ni transeúntes, Notamos que este gran primer paso en la selección de los representantes de las siete provincias, era excluyente para la mayoría de la población, estaba supeditado a la clase blanca criolla dominante en el momento. El proceso electoral se llevó a cabo a partir de octubre hasta enero de 1811. El Reglamento Electoral estableció dos etapas o fases para su ejecución, la primera para designar mediante boletas firmadas por los votantes a los representantes parroquiales, estos electores reunidos en Asamblea, designaban en una segunda votación de los "electores parroquiales" a los diputados, a razón de uno por cada veinte mil habitantes. Las votaciones se realizaron en las iglesias, precedido del repicar de las campanas invitando al sufragio y la misa. Finalizada la actividad el representante parroquial, en presencia del cura párroco y cinco vecinos respetables como testigos realiza el escrutinio, procediendo luego a colocar el recuento en la puerta de la iglesia.
El resultado final para elegir a los representantes de las siete Provincias Unidas fue: Caracas 24, Barinas 9, Cumaná 4, Barcelona 3, Mérida 2, Trujillo 1, Margarita 1, para un total de 44 diputados; en ese grupo se encontraban notables letrados, sacerdotes, abogados, militares, hacendados y comerciantes; de ellos, treinta asistieron a la solemne instalación el 2 de marzo de 1811 en la casa del conde de San Javier -hoy esquina del Conde, con asistencia de los integrantes de la Junta Suprema Conservadora, ente provisional que cesaba sus funciones ese día. Es el soberano Congreso que el 5 de julio de 1811 a las tres de la tarde, proclamó de hecho y de derecho la independencia; por la iglesia fueron elegidos nueve sacerdotes, entre los cuales se encontraba el prelado Luis José Cazorla, los políticos Fernando Peñalver y Juan Rodríguez del Toro, elegidos por Valencia.
 Historia y Tradición
(*) Gral. de Bgda.                                                                  churuguarero77@gmail.com
                                                                                                                 @eumenesfuguet

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40