jueves, 11 de octubre de 2012

Poema “Al Hogar Canario del Mundo”.

Prof Domingo Ruiz Guzmán*
Introdución etimológica
El pasado   28     de Julio se celebró el  42    Aniversario  de la Fundación del Hogar Canario de Caracas, y con tal motivo les envío  mi poema del epígrafe, que compuse en su honor, en  cuya inspiración me imaginé un paralelismo entre el  peregrinar del Canario o Guanche de las Islas Canarias, y del Jilguero Canario, similar a las “Vidas Paralelas” de  Plutarco, en que compara la gesta de Julio César con la de  Alejandro Magno, entre otros personajes Griegos y Romanos.
Antes de ello, permítanme hacer el análisis etimológico de  las raíces que intervinieron  en la génesis de los nombres de Canaria, Canario y Hogar. Diremos que estas fueron : Teide o  Canca, Aria y Auchón. Teide y Canca son sinónimos: ambos se refieren al Pico de Tenerife. Teide consta de dos raíces Iberas: Te = Calor o Fuego + Ide = Pico, o sea Volcán.  Canca  está formado por dos raíces Chinas: Pico + Ca = Calor, o sea Volcán. La raíz Can de Canca se unió a la Latina Aria= Tierra, para originar Canaria = Tierra del Pico, o sea, la Isla de Tenerife, que contiene el Pico o Volcán. El Jilguero de tan bello colorido y sonoro trino, también llamado Canario, símbolo emblemático y Ave Regional del Archipiélago, tomó su nombre igualmente de Canca o Pico Teide, por lo que es Canca el Epónimo de Canaria y Canario. Diré que Epónimo consta de las raíces griegas: Epi = sobre + Onoma = nombre, pues para el Guanche  o Canario, tanto el  Teide, como el Jilguero Canario, son dos símbolos que los  lleva muy dentro de su Alma, que forman parte inseparable de  su identidad.

El apelativo Canario, del Guanche, es homónimo del Canario del Jilguero, pues ambos  tienen  gran similitud en su vida.  Diré que homónimo consta de dos raíces griegas: Omos = parecido + Onoma= nombre, y que así como el Jilguero es gregario y por ser amante del peregrinaje, se aleja de su Nido y se aventura con la Bandada a surcar los cielos, del mismo modo, el Canario abandona su Cuna y emigra en busca de Nuevos  Horizontes, y un mejor Futuro, y procura siempre acercarse al  Hogar de sus paisanos. Ese Hogar fue en la época Guanche, el Auchón o Ranchería, y luego, tanto en las Islas, como en la  Diáspora, el lugar donde se agrupa con sus paisanos, para compartir, conversar, ayudarse, aconsejarse y protegerse mutuamente, y mitigar la añoranza por la ausencia y lejanía del Terruño, al  calor de unas papas arrugadas, con mojo, queso y gofio, y  divertirse al son de una alegre Folía o de una nostálgica  Malagueña, y de las notas de un vibrante Timplillo. Luego se reuniría en el Bohío, la Tienda, la Ranchería, la Pensión  o el Club, en la medida que fue progresando, Club que ha tomado distintas denominaciones, como Casa, Quinta (como la Quinta  Canaria de La Habana), tan famosa y de tan grata  recordación, de tiempos de nuestros abuelos. Yo tuve la oportunidad de visitarla personalmente en los 50) o el Hogar Canario de Madrid, todos ellos con idea de Hogar,  voz sinónima de Fogal, donde se respira Calor Familiar. El Auchón Guanche (aumentativo de Hachito y Hacho o Mechón) tiene esas dos connotaciones semánticas en su origen etimológico, Hogar Y Fogal. Procede del Chino Chai, que significa Casa, forma que luego encontramos en Anatolia, en Tarsos Chai o Casa de los Tartesios, en el Chai (Galo) = Sótano, transformado luego en Che, en el Francés Chez de Chez-moi/Chez-toi= en/a mi/tu Casa, en el Ibero-Vasco Che= Fuego, en el Ibero-Guanche Fuego de Echeide= Pico con Fuego (Volcán), y en el Griego Theon Ochema= Morada de los dioses (Chineche), mencionado en el Periplo del, Cartaginés Hanon. También encontramos esa raíz Cho en Auchón, en Choza, y en Cha del Ibero Chabola.

Para concluir esta introducción analizaré la palabra Diáspora, que procede del Griego Dia= difusamente + Speirein= dispersar, o sea Dispersión Difusa.  El Canario de la Diáspora fue llamado Baquiano, por arraigarse y quedarse en el nuevo Lugar, mantiene su corazón dividido en dos mitades: una en el Cariño y Recuerdo de su Inolvidable  Terruño, y la otra en el Amor a su Nuevo Hogar.

Y sin más, he aquí mi poema

                     Al Hogar Canario del Mundo
De su nido se aparta peregrino,
y a unirse a la  Bandada va el Canario,
en Familia comparte Solidario,
participa del Rumbo en su Camino.

Como él, cuando el Isleño en la distancia,
del querido Terruño se ha ausentado
y por el Mar  se encuentra separado,
añora las vivencias  de su Infancia,
e intentando acortar la Lejanía,
y de Casa sentirse más cercano,
se integra en el Hogar con sus paisanos,
en fraterna y amena compañía.

Eres un pedacito de Canarias,
donde vibran su Música y Costumbres;
bajo el grato calor de tu techumbre
retoñan sus raíces milenarias,
y los Mayores siembran en el Niño
el sabor de ancestrales tradiciones
de Cultura, de Bailes y Canciones,
para que las cultive con Cariño.

Faro y Refugio en su Itinerario,
siempre has de ser: el Guía que lo oriente,
Rincón donde se sienta entre su Gente,
y Hogar Acogedor para el Canario.

                        
* Etimólogo y Poeta, Prof. Domingo Ruiz Guzmán,
                                       Certificado de Locutor 1442
                            Email: domingoruizguzman@hotmail.com
                                       
www.hitosculturales.com
                                             Telf. 212-483.55.42

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40