sábado, 9 de febrero de 2013

Dr. Francisco Antonio Risquez, fundador de la Enfermería en Venezuela


Eumenes Fuguet Borregales (*)

En la población de Juan Griego nace el 10 de octubre de 1856 Francisco Antonio Rísquez, hijo de Jesús M. Rísquez y Fernanda Alfonso Boada; egresa doctorado en Medicina en la Universidad Central en 1876; al regresar a Margarita  fue elegido Diputado a la Legislatura del Estado, igualmente designado Miembro de la Facultad Médica. Ejerce en los valles de Barlovento y en Petare, cargos que alternaba con la docencia  en  la Facultad de Medicina de la Universidad Central; más tarde estará dirigiendo las de Patología general e Interna. Rísquez destaca por su interés en fomentar la preparación de los enfermeros, mejorando la capacidad asistencial de la Cruz Roja Venezolana. 
Con el doctor José Manuel de Los Ríos funda en 1888 la Clínica de Niños Pobres, primera de su tipo y en la redacción del periódico "Tributo a los Pobres". En ese mismo año ocupó la Vice-Rectoría de la Universidad Central de Venezuela. Un año más tarde pasó a desempeñar interinamente la Cátedra de Patología General e interna y reorganizó la Revista Científica de la Universidad. 
Junto con el Dr. Luís Razetti fundó en 1893 la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y fue su primer Director. En 1894 nombrado delegado para representar a Venezuela en el Congreso Internacional de Medicina que se reunió en Roma. Con el valioso apoyo de los doctores Luis Espelozín y Luis Razetti, crean en 1895 la creación de las tres Clínicas Madres para la enseñanza en el Hospital Vargas: Práctica de la Medicina, la Cirugía y la Obstetricia. Ejerció interinamente el cargo de Rector de la Universidad Central de Venezuela. 
En 1896 promovió la fundación de la Sociedad Médico Farmacéutica de Socorros Mutuos, así como también la del periódico del Colegio de Médicos. Presidió la comisión encargada de redactar el Código de Instrucción Pública. Desempeñó en 1898 en forma interina la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología; escribe  "El Manual de Medicinal Legal". En 1899 fue nombrado Miembro del Consejo Municipal del Distrito Federal. Miembro de la junta de Higiene y Salubridad; Director de Higiene del Distrito Federal; creó la declaración obligatoria de las enfermedades contagiosas y la estadística demográfica. Participa en 1900 en el Congreso Internacional de Médicos reunido en Francia, presenta su  estudio "El verdadero papel patogénico de los microbios". 
En 1901 es Cónsul General de Venezuela en Madrid. En 1902 obtiene su revalida en la Universidad de Madrid; funda en Málaga un Centro Policlínico, la Liga Anti tuberculosa. La Real Academia de Medicina de Madrid le nombra Miembro, la Academia Médico Quirúrgica de Madrid lo recibe Individuo de Número; igual distinción recibe de la Sociedad Española de Higiene; la Cruz Roja Española le concede la Medalla de Oro. En 1908 es nombrado Cónsul en Barcelona. En 1909 el Gobierno de la República le nombra Encargado de Negocios en España y en 1910 regresa a Caracas para desempeñar la Cátedra de Patología General. Al año siguiente redacta una Memoria Oficial sobre "El paludismo en Venezuela". El 1913 viaja nuevamente para Europa y regresa luego a Caracas para encargarse de la Dirección de la recién fundada Escuela de Enfermeras. 
En 1897 fue condecorado con la Medalla de Institución Pública y formó parte del Jurado para el primer concurso del Internado y al Externado del Hospital Vargas. Durante 1914 dirige la "Revista de Instrucción Pública", desempeña la Cátedra de Terapéutica Clínica y la Jefatura del Servicio de Medicina anexo. A fines de ese año, obtiene su jubilación de la Universidad Central. En los años siguientes, sigue representando a Venezuela en diversos Congresos Internacionales. En 1916 es elegido Presidente de la Academia Nacional de Medicina. A pesar de haber sido jubilado, vuelve a la Cátedra de Patología General y Médica. En 1920 es elegido Director de la Escuela de Medicina y de inmediato procede a reformarla y a reglamentarla, creando además, laboratorios y gabinetes para la enseñanza práctica. Rísquez debe ser considerado como el creador de la higiene del trabajo, ya que en 1922 fue el primero en iniciar conferencias públicas en los centros de obreros. En 1928 es Jefe del Dispensario Antituberculoso de Caracas. En 1935 es Rector de la Universidad Central de Venezuela. En 1936 es declarado Huésped de Honor del Congreso Médico de Río de Janeiro. En 1941 fallece en Caracas el 10 de julio; Restos  reposan en el Panteón Nacional desde el 8 de octubre de 1997.
(*) Gral. de Bgda.                                                                       churuguarero77@gmail.com
                                                                                                                        @eumenesfuguet
 

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40