miércoles, 20 de febrero de 2013

La Astrología en la Medicina Venezolana



Dr. Daniel José Sanchez Silva*
 La Astrología según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres”. Otra definición nos habla que es el estudio del cielo y de la influencia del cosmos sobre el hombre. Cualquiera que sea su definición, esta ciencia, o pseudociencia como muchos la han llamado, es muy antigua y podemos rastrearla hasta los orígenes de la civilización. Ya en el renacimiento la astrología se separa de la astronomía pasando a ser esta ultima una rama de la física y por lo tanto una ciencia formal.

A pesar de no ser considerada una ciencia por no aplicar el método científico y no ser exactos sus resultados, repetibles o demostrables. Millones de personas en el mundo entero creen en la influencia de los astros sobre sus vidas y que de alguna manera se encuentra escrito en el cielo su destino. Basta con encender la televisión un día cualquiera en la mañana y nos encontraremos cualquier cantidad de programas dedicado a los astros y signos zodiacales que nos predicen como estará nuestra jornada, y de vez en cuando nos aconsejan alguna formulas y ritos para mejorar alguna “traba”. Por los general todos los medios de comunicación dedican en algún momento, un espacio para la astrología. Calendarios lunares en la radio, horóscopos en revistas y periódicos y por supuesto en internet.

No es el objetivo de este articulo criticar la astrología ni a las personas que creen en ella, sino destacar el hecho de que se encuentra presente y arraigado en la población en general. Durante la época que hice mi pasantía rural en Caucagua estado Miranda, y me toco lidiar con todo tipo de iluminados, brujos, consejas, sanadoras y pare usted de contar, que forman parte de nuestra cultura popular. Aun hoy en día nos encontramos paciente que portan amuletos, escapularios, protecciones, etc. Para que no les “caiga” algún tipo de mal.

Volviendo a la astrología, tengo dos anécdotas que quisiera comentar: la primera me ocurrió un día en el cual me llaman a las 3 de la tarde para ver la posibilidad de si yo podía dar anestesia para una cesárea a las 4 am. Mi respuesta fue de admiración e interrogación ¿Por qué una cesárea a las 4 am si eran las 3 pm? ¿Porque no hacerla ahora? La respuesta fue que el padre del niño es astrologo y deseaba que naciera a esa hora para que el mismo tuviera buena fortuna. Solo por curiosidad accedí a realizar la anestesia y de paso hable un largo rato con el padre del niño quien me explico los motivos de su solicitud. El astrologo tenia un extraño papel en la mano lleno de círculos y líneas el cual me dijo que era la carta astral de su hijo recién nacido.

Otro hecho anecdótico que me ocurrió fue una vez que estaba citada una paciente para una operación de prótesis mamarias, y nos encontrábamos todo el equipo quirúrgico esperando a la paciente la cual no aparecía. A los minutos llama a su cirujano y le explica que no iría a la intervención, debido a que había hablado a su astrologo y este le aconsejo que no se operara pues ese día no le favorecían los astros.

 Sea o no una ciencia, la astrología existe y esta allí desde hace miles de años y al parecer continuara pues es parte de la cultura de la humanidad. Pienso que debemos respetar todas las manifestaciones culturales y religiosas de los demás, porque en cierta forma es una manera de reconocerlos y de acercarnos al otro. Como medico me ha tocado ver a pacientes con manifestaciones culturales las cuales muchas veces no comparto pero que sin embargo respeto, pues mi deber es atender al enfermo sin distinción de raza, sexo, condición social, cultural o religiosa.
A propósito Cual es tu signo?

Anestesiología – Medicina Crítica

e-mail: danielsanchez24@Yahoo.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40