sábado, 6 de abril de 2013

Baralt, primer hispano americano miembro de la Real Academia de la Lengua Española


Eumenes Fuguet Borregales (*)
El 3 de julio de 1810  nace en Maracaibo este destacado representante de las letras, publicista, literato, filólogo, periodista, ingeniero (primera promoción) e historiador, cuyas obras han sido elogiadas en España, Francia y reconocidas ampliamente en Venezuela; hijo de Don Miguel Baralt y Doña Ana Francisca Pérez; de niño es trasladado a Santo Domingo a la residencia familiar de su madre, allá permanece hasta comienzos de 1821. De regreso a su natal Maracaibo el 24 de julio de 1823, pudo observar el desarrollo triunfal de la batalla naval del lago. En 1826 su familia lo envía a Bogotá a estudiar en el prestigioso colegio San Bartolomé, residenciándose en el hogar de su tío Luis Baralt, senador ante el Congreso grancolombiano. Obtenido el título de bachiller en Derecho Público, regresa a Maracaibo en 1828; desempeña funciones administrativas en la milicia marabina a la orden del prócer margariteño, el general en jefe Santiago Mariño, con quien participa en 1830 en la Campaña de Occidente, paralelamente recopilaba material  para preparar sus futuras obras, que pronto lo convertirían en un prestigioso investigador, historiador y escritor.
En Caracas despliega sus cualidades intelectuales, dándose a conocer con los pensadores de la época. En 1835 al lado del sabio Dr. José María Vargas, se desempeña  como teniente de artillería durante la conjura de "Las Reformas", que pretendía derrocarlo de la presidencia, es el primer presidente civil de Venezuela. Por su lealtad y eficiente desempeño, Baralt fue ascendido a capitán. Su  conocimiento histórico le permitió complementar los trabajos cartográficos de Agustín Codazzi, con quien viajó a París el 11 de julio de 1840 junto al pintor Carmelo Fernández, sobrino de Páez y Ramón Díaz, a objeto de  revisar y supervisar la impresión de su obra de tres tomos "Historia Antigua y Moderna de Venezuela". De vuelta en Venezuela le reconocen sus  valiosos aportes, y en tal medida le solicitan estudiar y presentar sus recomendaciones sobre la problemática limítrofe entre Venezuela y la Guayana Inglesa; a tal fin viaja a Londres en 1842 en calidad de asesor del embajador Alejo Fortique (1797-1845).
De la capital inglesa se traslada a España, donde permanecerá  hasta sus últimos días; realiza  extensa producción literaria de tal manera, que sus obras se encuentran en cada biblioteca de España y en algunos países europeos. En Sevilla busca documentación sobre el litigio con Guayana Inglesa. En 1843 entre tantas obras importantes, publicó "Adiós a la Patria", donde denomina a Maracaibo "La tierra del sol amada". Nuestro egregio paisano  es solicitado para escribir sonetos, odas, poemas y poesías, publicados en medios impresos españoles  desempeñándose como redactor de fina pluma. Su obra "Poesías" escrita en 1848, es ampliamente conocida, al igual que "Programas políticos, "Lo Pasado y lo Presente" y "Libertad de Imprenta".
Al perfeccionar sus conocimientos de la lengua española produjo en 1850 "El Diccionario Matriz de la lengua castellana"; en 1855 publica "El Diccionario de Galicismo”, con prólogo del prestigioso escritor español Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), intensa producción que por su hondo contenido aún ejerce influencia en la España,  puesta al día en 1945 por el conocido político y orador, Niceto Alcalá Zamora (1877-1949). Los méritos y capacidad de Baralt como escritor acucioso, facilitan su ingreso como Individuo de Numero de la Real Academia de la Lengua Española, el 15 de septiembre de 1853,  ocupando el sillón "R", vacante de Juan Francisco Donoso Corté, instaurado en 1714. Su discurso de incorporación fue catalogado por el eximio escritor Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912), como una verdadera obra maestra.
El ejecutivo español lo designa "Ministro Residente Honorario, Comendador de la Gran Cruz de Carlos III" y Director de la Gaceta Oficial de Madrid, a cuyas responsabilidades se agregó la administración de la Imprenta Nacional en 1854. En Santo Domingo lo designan en 1857 Ministro Plenipotenciario ante España, con la misión de lograr el reconocimiento oficial;  su nombramiento  no es aceptado, sometiéndole a los tribunales respectivos. Al quedar absuelto de las acusaciones y exaltada su figura, Baralt permaneció en Madrid hasta el 4 de enero de 1860, cuando fallece a causa de una penosa enfermedad a la temprana edad de cuarenta y nueve años; un año antes de morir, su testamento confirmaba la donación de su amplia biblioteca a Santo Domingo, país que lo había declarado "Hijo Ilustre", en 1859. Por disposición del Ejecutivo Nacional, sus restos ingresaron al Panteón Nacional el 23 de noviembre de 1982.
Tierra del sol amada, /donde, inundado de su voz fecunda,/ en hora malhadada, /y con la faz airada, /me vio nacer que te circunda.
(*) Gral. de Bgda.                                                                                  churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet
Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40