lunes, 8 de diciembre de 2014

Luis Daniel Beauperthuy reconocido como descubridor del vector de la fiebre amarilla

RECOPILADO POR LILIA CRUZ  *,**.
Mostrando Placa Beauperthuy 2.JPG

Beauperthuy publicó en mayo de 1854 en la Gaceta Oficial de Cumaná, los resultados de  observaciones realizadas durante la epidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1853 en Cumaná  según las cuales concluía enfáticamente que dicha fiebre era provocada por "un virus vegeto-animal procedente de las materias en putrefacción, el cual era introducido en los cuerpos de la víctimas humanas, mediante los mosquitos o tipularios".
En 1856 escribió una misiva a su antiguo maestro Flourens donde le solicitaba que presentara ante la Academia de Ciencias de Paris la memoria que había realizado con sus observaciones acerca de la etiología, transmisión y terapéutica de la fiebre amarilla y del cólera. Esta memoria fue sometida a la consideración de una comisión de la Academia y reproducida en los Comptes Rengues y un resumen de la misma en L`Abeille Médicale. Sin embargo los miembros de la Academia no advirtieron que el novedoso acercamiento al problema de las fiebres mediante un origen de transmisión insectil, hasta el momento si precedentes, se trataba de un descubrimiento que solamente años más tarde sería reconocido cómo válido.
La idea de transmisión insectil de la fiebre amarilla propuesta en 1854 por Beauperthuy, solo llegó a ser una verdad científica cuando en 1900 la U.S. Yellow Fever Comisión en Cuba demostró experimentalmente que la fiebre amarilla es transmitida por el Aedes Aegypti y que el agente etiológico era un virus filterable.
En 1881 Carlos Finlay llegó a la conclusión de que la fiebre amarilla se transmitía de unas personas a otras mediante un zancudo, esto lo hizo son hacer referencia a la obras de Beauperthuy. En 1884 Luis Perna, médico cirujano del Centro Médico de Cienfuegos llevó a la comunidad médica de Cuba el planteamiento sobre la original idea al respecto que había propuesto Beauperthuy hacía treinta años y volvió al mismo comentario en 1896.
En 1907, Arístides Agramonte, un reconocido miembro de la comunidad médica de Estados Unidos e integrante de la U.S. Yellow Fever Comisión, le correspondió establecer el pionero aporte de Beauperthuy a la idea de la transmisión insectil de la enfermedad reclamando “el título de ‘abuelo’ de la teoría del mosquito en la fiebre amarilla”. En un informe publicado posteriormente en el Boston Medical Surgical Journal, Agramante indicó “tan lejos como en 1853 definitivamente vio el papel de los mosquitos en la propagación de la malaria y de la fiebre amarilla”. Igualmente el autor aclaró que “desde los artículos de Beauperthuy 1854-1870 ninguna mención se encuentra en la literatura médica, de la intervención de los insectos en la propagación de las enfermedades”.
En 1908 un editorial de The British Medical Journal explicaba porqué Beauperthuy no fue reconocido en su momento. Posteriormente, otras publicaciones francesas se hicieron eco del reconocimiento. En fechas recientes, compendios de la historia de medicina reconocen el original aporte de Beauperthuy.
 *
En el N° 8 de la rue des Francs Burgeois, en Paris, vivió Louis Daniel Beauperthuy en 1837, según la placa que está colocada en la planta alta de la edificación. Les anexo fotografías que tomé en septiembre de este año por sugerencia del Dr. Miguel Gonzalez Guerra.

Allí se le reconoce como el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla en 1854.
1837 fue el año de su graduación de medico en la Universidad de Paris.
Beauperthuy vivió durante 29 años en Venezuela y su obra forma parte de la historia de la medicina en nuestro pais

Este mensaje surge con motivo de planteamientos realizados en la reunion del 3/12/2014 de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina a raíz de que el día internacional del medico que se celebra en los paises de habla hispana conmemora  la fecha de nacimiento de Carlos Finlay. Allí se planteó que en su lugar debería conmemorarse la fecha de nacimiento de Beauperthuy  (26 de agosto de 1807, en la Isla de Guadalupe).
 
**Información tomada de Wikipedia sobre el descubrimiento
 de Beauperthuy y los pasos que llevaron a su actual 
reconocimiento.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40