jueves, 6 de agosto de 2015

El Gral. Domingo Antonio Sifontes, defendió el 2 de febrero de 1895, el territorio guayanés


Eumenes Fuguet Borregales*
 Image result for El Gral. Domingo Antonio Sifontes
 


  Con la finalidad de ocupar nuestro territorio para sustraer oro los ingleses, al mando de un inspector, de apellido Barnes, provenientes de la Guayana Inglesa, hoy Guyana, atravesaron el río Cuyuní, con la intención de seguir hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado. 
  Esa mañana, los hombres de Barnes izaron la bandera inglesa en territorio venezolano. El general Domingo  Sifontes, los  enfrenta, deteniendo a la orilla del rio Cuyuni, el insensato avance; el resultado fue el apresamiento de Barnes y sus hombres, quienes fueron llevados a la Comisaría General de la región. De inmediato arrió la bandera inglesa e izo nuestra enseña tricolor. Este conflicto, es conocido como “El incidente del Cuyuní”, que motivo, futuras discusiones legales. 
   Domingo Sifontes, nacido en Cantaura, estado Anzoátegui, en 1834, era conocido como el llanero intelectual. Con Su familia se trasladó a Tumeremo. Donde se desempeñó como agricultor; luego como Comisario, se encargó de la civilización de los indígenas y a la creación de sub-comisarías. 
  Es el fundador de la población de El Dorado el 2 de marzo de 1884. Sifontes, ha sido reconocido como héroe regional y defensor de la Soberanía Nacional. El municipio Sifontes del estado Bolívar, desde 1993, honra su nombre.
Churuguarero777@gmail.com 


 

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40