lunes, 24 de agosto de 2015

El inventor de la harina precocida de maiz*


Arnaldo Montilla**


Un reconocimiento al verdadero inventor de la harina precocida de Maíz… Ing. Luís Alberto Caballero
Nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, hijo de Luís Caballero y Mercedes Mejías Paz Castillo. Hizo sus estudios de ingeniero Mecánico en Chile entre 1925 y 1929. Como había trabajado en la Escuela de Artes y Oficio de Chile, trae la idea a su regreso a Venezuela y fundó la Escuela de Artes y Oficios de la cual fue su Director. Estaba ubicada en las esquinas de Perico a San Lázaro en Caracas.
Entre los múltiples trabajos que realizó, fue Jefe del astillero de Puerto Cabello en el estado Carabobo y en Caracas se desempeñó como Jefe del Ferrocarril de San Rosa, en Quebrada Honda.
En el año 1937 funda en Caracas la Escuela Técnica Industrial de Venezuela, la que después se llamó como su fundador, Escuela Técnica Industrial “Luis Caballero Mejías”. Esta institución funcionaba dentro de los terrenos de la Universidad Central de Venezuela, en donde está actualmente la Escuela de Ciencias. Durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera, esta institución fue eliminada y por este motivo desaparecieron todos los núcleos existentes en todo el territorio nacional. Esto fue considerado una gran pérdida ya que los egresados de esos institutos podían ingresar a la facultad de Ingeniería con equivalencias en muchas materias ya que la calidad de los profesores y las materias que se dictaban le permitían a los egresados este privilegio.
En su andar por los caminos de la creación, el Ing. Caballero logró crear la fórmula de la harina de maíz precocida y su método de fabricación. En sus inicios le dió al producto el nombre de “Harina Precocida La Arepera”. Dicho producto fue patentado bajo la marca “La Arepera” por el Ing. Luis Caballero Mejías, patente No. 5176 en el año 1954 bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercio ante el Ministerio de Fomento No. 271, Registro General No.5176 del 04/06/1954.
Ya con su invento en las manos, se dirigió a la arepera de Los Hermanos Álvarez que funcionaba en la Gran Avenida de Sabana Grande y le pidió a uno de los dueños que elaborara unas arepas con la harina precocida de su invención. Entre los comensales de ese establecimiento se encontraba el Dr. Lorenzo Mendoza, dueño de Industrias Polar, al cual le llamó la atención el producto y el sabor de la arepa, interesándose tanto que ofreció comprarle la fórmula. Si bien en ese momento no se hizo ninguna negociación, quedaron en contacto.
Al pasar el tiempo, Luís Alberto Caballero Mejías comenzó a sufrir de una enfermedad que ameritaba una operación quirúrgica y como no tenía dinero para realizársela, le recomendó a su esposa, la Sra. Patria Pereira Álvarez, que buscara al Dr. Mendoza y le vendiera la fórmula de La Harina Precocida “La Arepera”. Dicha venta se hizo por la cantidad de Bs 275.000,00
Luis Alberto Caballero Mejías, muere en Caracas el 12 de Octubre de 1959
Un poco mas de un año después, exactamente el 10 de diciembre de 1960, sale al mercado venezolano la conocida Harina P.A.N., producida por las Industrias Polar en la Planta Refinadora de Maíz Venezolano en los Valles de Aragua. Este producto es considerado como un éxito del desarrollo de la industria nacional ya que llegó a sustituir todos los utensilios utilizados para procesar el maíz y llevó la masificación de la arepa dentro de la sociedad venezolana. Hasta la aparición de la harina P.A.N. el proceso de hacer una arepa era muy difícil puesto que había que pilar el maíz, cocerlo, molerlo y después amasarlo para poder tener arepas para el desayuno. Con la harina precocida sólo basta agua y sal para obtener una arepa con el mismo sabor, aroma y textura de la arepa tradicional venezolana.
Con extractos de una entrevista realizada por Arnaldo Montilla al Sr. Alberto Aponte, hijo de Luís Alberto Caballero Mejías
*Tomado de:http://laguasacaca.com/index.php/2015/08/11/el-inventor-de-la-harina-precocida-de-maiz/?ckattempt=1
** Para Arnaldo Montilla autor del artículo  y para Luís Alberto Caballero Mejías, del editor del Blog Venezuela de Antaño
“Los hombres no nacen cuando sus madres los alumbran, sino cuando sus ideas comienzan a iluminar a la humanidad
 Don Simón Rodríguez
​. ​

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias a la harina pan todas las mañana comemos ricas arepas

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40