jueves, 3 de septiembre de 2015

CENA DE GALA OFRECIDA POR EL TENIENTE JUAN DE LA MADRIZ Y XEDLER EN HONOR DE SIMÓN BOLÍVAR


*LIC. VÍCTOR M. MENDOZA CORONADO
                   
Image result for Vajilla del Libertador Simón BolívarImage result for Vajilla del Libertador Simón Bolívar 

            Hablar de las esquinas de Caracas  es desglosar la historia que hay en cada una de ellas que se encuentran en las distintas Parroquias que abraza  y atraviesan las viejas calles y zaguanes, donde se observan casas, casonas, comercios, plazas, parques entre otros; de una ciudad que fue llamada la Caracas de los techos rojos, que muy acertadamente los describe en su maqueta la Arquitecta Ruht Newman López, ubicada en el Palacio de Gobierno Municipal del Municipio Libertador. 
            Por cierto, la extinta Profesora Carmen Clemente Travieso, autora del libro “Las Esquinas de Caracas” hizo un trabajo de investigación sobre la historia de cada unas de esos costados, dejando un material digno de leerlo y releerlo para las nuevas generaciones que realmente se adentren en la Venezuela que todos queremos. 
            De manera que hay otros  destacados escritores que dejaron plasmado su trabajo sobre la Caracas que siempre añoramos; ellos son la extinta Profesora Ana Mercedes Pérez; Rafael  Valery S. que igualmente escribió un libro reciente titulado “La Nomenclatura Caraqueña” También han escrito sobre el tema los siguientes autores: Arístides Rojas: “Crónicas de Caracas”;Graciela Schael Martínez:“Estampas Caraqueñas” y el recordado y distinguido Periodista por excelencia y quien fuera Cronista de la ciudad de Caracas Guillermo Schael Martínez, quien nos dejara un libro de antología como el “Vecindario de El Libertador”.
            Ahora bien,  lo que se trata  es destacar dos esquinas muy  transitadas en el casco histórico de la ciudad de Caracas, como son las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas, donde se encuentra y denominan de dos maneras La Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal de “El Libertador” donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como “El Libertador”  Simón Bolívar el 24 de julio de 1783.   
           
            Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas de “El Libertador”. Justo el 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.  La mayoría de historiadores han escrito sobre la importancia  de la Casa Natal de Bolívar;  nos encontramos que esta morada fue adquirida en el  año  1806  por Juan de la Madriz, (1764-1839);  familiar de los Bolívar.   
            En consecuencia, Juan de la Madriz y Xedler, quien llegó habitar la vivienda antes mencionada, era un caraqueño  vinculado a las más importantes castas mantuanas y  de la familia  de los Bolívar, no escatimo esfuerzo alguno al conocer sobre la última visita que hiciera “El Libertador” Simón Bolívar a la ciudad de Caracas, en mandar a organizar un  Banquete de Gala en honor de tan distinguido visitante.
            El año de 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antiguo hogar natal de San Jacinto.  La vajilla que se usaba en esa casa, como en particular la que se usó en ese convite, era la vajilla de la familia de la Madriz, platos llanos del servicio de mesa que ostentaba las iniciales en todas sus piezas de filos color verde agua y otros con bordes de color morado y sus iniciales en el centro;  actualmente esta vajilla donde comió “El Libertador”, como el cuadro al óleo de Juan de la Madriz, se encuentra en posesión de los herederos. 
            Juan de la Madriz y Xedler  fue Gobernador de la Provincia de Caracas en el año de 1835, durante el Gobierno del Doctor José María Vargas.   Fallece el 22 de enero del año de 1839.   Simón Bolívar regularmente visitaba a su pariente y en ocasiones se hospedaba en su casa.   El domicilio se mantendría en posesión de los de la Madriz hasta 1876, cuando el entonces Primer Magistrado de la República  General Antonio Guzmán Blanco, admirador de Simón Bolívar compra la morada.  
            Finalmente, podemos agregar que una vez más,  las familias distinguidas de la época y porque no decir en la actualidad como amantes de la buena mesa y muchos otros aficionados a la excelencia culinaria, no escatimaban ni escatimarían esfuerzo alguno en  exhibir sus vajillas con monograma muy particular, dejando constancia  que podían invitar a un desayuno, almuerzo o cena a personalidades del mundo Eclesiástico, Militar, Civil, Empresarial y Diplomáticos entre otros; sin que tengan que envidiar  el arte culinario de los grandes chef que atendieron  y depositaron en los tazones, bandejas y platillos de los comensales, la muestra de la organización y ejecución  del Protocolo Social y la Etiqueta, como ocurrió  con la Cena de Gala que ofreció la familia de la Madriz en honor de Simón Bolívar “El Libertador” Padre de la Patria.

 *

CGCP
CONSULTORÍA GERENCIAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS PROTOCOLARIOS
LIC. VÍCTOR M. MENDOZA CORONADO
Comunicador Social UCV
Director de Protocolo de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo OICP y Miembro Principal de la Comisión de Deontología. Sede República de Paraguay.




 

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40